Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de enriquecer y fortalecer con propuestas el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se instaló la mesa de trabajo para su reforma, en la que participarán integrantes de su Comité de Participación Ciudadana, del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, consideró que la anterior legislatura hizo un gran esfuerzo para avanzar en el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, se detectaron algunos vacíos que se deben subsanar.
“Existe la propuesta para complementar el SEA. Queremos ver si la Comisión Inspectora puede tener más atribuciones para que atienda de manera especial todo lo que tiene que ver con este Sistema”, manifestó.
Invitó a los diferentes organismos interesados a continuar aportando sus conocimientos para avanzar en la materia.
Asimismo, Miriam Tinoco Soto, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es urgente trabajar en la rendición de cuentas.
“El gran reto de nuestro país, y en particular de nuestro estado, es pasar de la legislación a la aplicación real y eficiente, por ello los actores responsables debemos trabajar en la rendición de cuentas, pues es el eje para cumplir las expectativas de la reforma constitucional anticorrupción de 2015”, dilucidó.
Manifestó también que se deben coordinar acciones para no duplicar el trabajo entre órganos fiscalizadores y que las auditorías sean más completas para obtener mejores resultados.
“El Sistema de Fiscalización debe homologar procesos de auditoría, criterios jurídicos, procedimientos, lineamientos, capacitar y compartir experiencias, coordinar las acciones para auditorías más amplias a los gobiernos estatales y municipales, para tener una labor más eficiente, prevenir y sancionar los actos de corrupción”, propuso.
Por su parte, Arturo Hernández, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que se trabajará por brindar herramientas y autonomía al Sistema para cumplir con lo que requieren los michoacanos.
“Sabemos que los objetivos no se han logrado en su totalidad. Queremos avanzar y que realmente se sigan realizando acciones desde el Congreso para tener los resultados que se requieren”, dijo.
Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, afirmó que la agenda coincide con algunas propuestas de reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Podemos analizar los avances que se tienen en el Sistema y los retos que quedan, cuáles son los obstáculos a los que se han enfrentado en su implementación. Se busca mejorar los artículos y disposiciones que se mantiene en un inicio pero que en la práctica no funcionan”, planteó.
Rosmi Bonilla, integrante del Comité de Participación Ciudadana, refirió que fortalecer el papel de los ciudadanos dentro del SEA para dar mayor garantía a los trabajos que se realizan, es una prioridad.
“Contrario a lo que se piensa, con la creación del Sistema el combate a la corrupción no se ciudadaniza, porque el máximo órgano de dirección del Sistema está conformado por nueve funcionarios y un ciudadano, por lo que cuando hay alguna propuesta puede ser que los funcionarios voten en contra y entonces no sucede nada”, criticó.
Reiteró la necesidad de permitir al Comité de Participación Ciudadana dedicarse al estudio, diseño y desarrollo de las políticas públicas y que pueda ser escuchado por los legisladores para implementarse posteriormente.