Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) mantiene de manera permanente una brigada por todo el Estado para la atención y detección del cáncer de mama, informó Diana Celia Carpio Ríos, titular de la dependencia, durante la ceremonia por el día de la lucha contra este padecimiento y el XXIII aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica.
Carpio Ríos destacó que de manera gratuita se brinda atención médica y evaluaciones en la entidad.
“El tema de prevención es muy importante. Están los centros de salud donde promovemos la exploración; tenemos seis unidades móviles en todo el estado, además de la Unidad Médica de Especialidad en Detección Temprana del Cáncer de Mama”, detalló.
Anunció que a partir de este año se tiene la oportunidad de hacer enlace con hospitales privados que fueron certificados y podrán atender a neonatos con padecimientos graves, de manera gratuita.
Por otra parte, celebró el avance que se realiza desde el Centro Oncológico para la atención de los pacientes.
“Es un centro maduro, que ha logrado varias acreditaciones, lo que no es sencillo, pues significa organización, inversión en infraestructura. Sin la calidad de los servicios no podríamos ser financiados para tener insumos en los centros estatales”, destacó.
Víctor Hugo Gómez Mercado, director del Centro Estatal de Atención Oncológica, señaló que en los 23 años de servicio del nosocomio se logró avanzar en la atención de los pacientes, teniendo hasta el momento un registro de más de 48 mil personas con el padecimiento.
En 1996 se atendió a una población de 973 pacientes, en 2005 se atendieron 19 mil pacientes, en 2010 fueron 27 mil y a la fecha se brinda atención médica a más de 48 mil 435 pacientes oncológicos en el hospital, con un personal de 286 trabajadores.
Indicó que este hospital inaugurado el 19 de octubre de 1995 requiere continuar con su crecimiento para brindar mejor atención a los michoacanos, por ello, solicitó instituir al Centro Oncológico como Hospital de Especialidades.
“Solicito a Carpio Ríos ser conducto con el gobernador Silvano Aureoles para iniciar un proyecto en el que se permita instituir el Hospital de Especialidades Oncológicas del Estado, donde se atienda a infantes y adultos, con atención a padecimientos hematológicos y de tumores cerebrales. El rezago de la atención médica y los diagnósticos tardíos salen más caros para la institución”, pidió.
En su turno, Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de la mujer, compartió su historia como paciente oncológica, con el fin de motivar a las mujeres a asistir al médico para una detección oportuna.
“Hace más de dos años fui diagnosticada con cáncer de mama. En ese instante mi vida cambió; mi cabeza comenzó a actuar de una forma que no creía. Da miedo, pero da más miedo vivir con cáncer. La prevención hace la diferencia entre la vida y la muerte”, departió.
Destacó que aún existe la prohibición en los hogares de que las mujeres se realicen las revisiones por el tabú de no ser expuestas a desconocidos, por lo que se debe brindar más información sobre el tema.
Durante este evento, se entregó una peluca oncológica a María Rubio, paciente de cáncer de mama, y además se nombró como beneficiaria de una cirugía de reconstrucción de mama a Nadia Álvarez. e igual manera se entregaron certificaciones a unidades médicas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.






