FOTO: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán.- Únicamente 30 por ciento de los municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) destinó los recursos para lo que se les dio, es decir crear o reforzar los sistemas de seguridad dirigidos hacia las mujeres, durante las administraciones municipales anteriores, reveló Nuria Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

“Con las actuales presidencias municipales ya se prepara un taller de explicación sobre lo que les corresponde”, dijo

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que solamente cuatro municipios cumplieron con las acciones que mandata la AVG. Explicó que los presidentes municipales debieron recuperar espacios públicos con perspectiva de género y hacer un diagnóstico sobre dónde caminan las mujeres en la noche, a qué hora salen de su trabajo, dónde toman el camión y cuáles son los lugares más peligrosos.

“Sin embargo no lo hicieron, ni tampoco asignaron los recursos públicos para mejorar los sistemas de seguridad que protejan a las mujeres”, acusó.

Señaló que su dependencia “está en proceso de aterrizaje” para explicar a las nuevas alcaldías las tareas que le competen para atender la AVG.

“Con los nuevos ayuntamientos no hay negativa de atención, es un tema más bien de desconocimiento, pero trabajamos en la capacitación”, aseguró.

En ese sentido, dijo que el 23 y 24 de octubre arrancarán talleres con las representantes de las instancias de la mujer de los 14 municipios michoacanos en los que se declaró al AVG para “enseñarles la ruta única de atención” que les deje claro cuáles son sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí