Morelia, Michoacán.- Los intentos para desprestigiar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH) provienen desde adentro, “el veneno se ha derramado desde el interior” de la institución, reclamó Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacán (SPUM).
Lo anterior fue expuesto en el marco del 42 aniversario de la fundación del gremio sindical, bajo un contexto en el que el SPUM tiene un emplazamiento de huelga para el próximo martes 16 de octubre, ante un adeudo de más de 72 millones de pesos por conceptos de aportación de depósito y promociones, adeudos acumulados a más de 100 profesores desde el 2013.
Anaya Sánchez consideró que los intentos de desprestigio de la calidad y logros académicos de la UMSNH de poco han servido, ya que los sindicatos siguen “en pie de lucha”, mientras que las universidades privadas que proliferan en la entidad no son más que “negocios de particulares y expedidores de títulos sin rigor”.
En un mensaje dirigido a “los enemigos de la Universidad”, el dirigente de la organización gremial dijo que “pese a todo” la Casa de Hidalgo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, en cuanto a calidad educativa se refiere.
En tanto, el líder sindical se dirigió a los sindicalizados para fortalecer la grandeza de la Universidad Michoacana, toda vez que los egresados de las múltiples carreras, perciben un sueldo menor a los 8 mil pesos mensuales.