Con rodada y caminata, morelianos conocen el Ramal Camelinas

0
5

Morelia, Michoacán.- Ataviados con ropa deportiva, corriendo con su perro, montados en bicicleta y trotando, es como los morelianos acudieron a conocer la infraestructura del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, obra que fue abierta este sábado para que los peatones la recorrieran.

Foto: ACG

La delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el tramo que conecta Altozano con Camelinas de 9:00 a 13:00 horas, en la zona confluyen ciclistas y peatones que nunca más podrán volver a transitar la zona a pie, ya que está pensada para desfogar el tránsito vehicular de las unidades habitacionales ubicadas al sur de la ciudad.

Foto: ACG

La obra en la que se invirtieron 950 millones de pesos será abierta a la circulación vehicular a partir de viernes 19 de octubre, misma que será entregada al gobierno estatal y no al municipal, ya que el alcalde Raúl Morón Orozco no emitió su anuencia para aceptarla, derivado de múltiples quejas de los vecinos de Ocolusen y colonias aledañas en las que desembocará el ramal, quienes se quejaron de la falta de un reductor de velocidad a la salida del Túnel II, además de la construcción de muros de contención, y que el mantenimiento le costará al gobierno local 1.7 millones de pesos anuales.

Morelianos aplauden la obra, desconocen las anomalías

Al consultar a los morelianos que acudieron al recorrido, la mayoría opinó que la obra ayudaría a desfogar el tránsito de Altozano, que “es una obra moderna” y que se ve muy segura, esto a pesar de las múltiples anomalías que presentó la obra en su proceso de construcción y a que la Facultad de Ingeniería del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio geológico serio al respecto en 2012, en el que se señaló que en la zona de edificación del Túnel II existe inestabilidad potencial derivado de una falla geológica.

Foto: ACG

“Es una obra magnifica que ayudará a desfogar el tránsito de esta zona, tienen características avanzadas con todos sus cortes muy bonitos, sus túneles, el puente viaducto todo está hecho con materiales de primera calidad y creo que será beneficio para toda la población. Sobre los estudio y permisos, yo creo que se tiene todo en regla, si no, no se hubiera hecho”, consideró el ciudadano José Manuel Méndez Cortes, quien vive en Altozano.

“Se va a desfogar el tránsito, pero si faltan reductores de velocidad en la entrada, se ha escuchado por los vecinos se hicieron protestas de lo que ha afectado y puede llegar a afectar por los derrumbes, no creo que se caiga, y ya está hecho. Lo veo seguro, muy bien todo, a ver cuánto aguanta el pavimento”, opinó Alejandra Tapia de la colonia Fray Antonio de San Miguel.

Foto: ACG

“Facilita la circulación de este sector de la ciudad con Altozano. La verdad no sé de los problemas, ni de la falla tectónica que pasa por aquí, en su proceso de construcción tardó, se detuvo en ocasiones la obra, pero hasta ahora, muy buena. Aunque sería bueno que hubiera espacio para los ciclistas, hasta proponer que ciertos días se hagan recorrido, vale la pena venir en bicicleta y en carro”, Luis Carlos Tinoco colonia Fovissste Acueducto.

Foto: ACG

Así transcurre el sábado en la que por cuatro horas, los morelianos podrán recorrer una obra que será entregado al estado el próximo viernes y que muy probablemente nunca más podrán transitar a pie o en bicicleta.