Morelia, Michoacán.- Recibir el Premio de Literatura José Rubén Romero 2018 fue “un bello regalo al azar”, porque más allá del orgullo y honor, dependió de circunstancias aleatorias, opinó Alma Mancilla Sánchez, galardonada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) por su novela De las Sombras.
Mancilla Sánchez explicó que su novela se centra en un inquisidor del Siglo XV y relató que en el proceso de escritura “recibía miradas incrédulas y de franco asombro”, ya que su formación es de antropóloga y no de historiadora, pero recalcó que su intención no era hacer una novela histórica, sino de informar y darle sentido a una vida concreta: el inquisidor medieval.
La escritora recibió un premio de 200 mil pesos, de los cuales el INBA aportó 100 mil y la Secum 100 mil más, y tendrá un tiraje de mil ejemplares que serán coeditados por ambas instituciones.
El galardón literario ha estado en vigencia desde 1978. Se declaró incierto en 1984, 1998 y 2012. Se ha entregado a 37 personas; 30 hombres y 7 mujeres. Se instauró en homenaje a uno de los escritores más prolíficos que ha tenido Michoacán, José Rubén Romero, autor de La Vida Inútil de Pito Pérez.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




