Morelia, Michoacán.- No vamos a cumplir caprichos al presidente de la República, advirtió Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, ante la solicitud de bajar los salarios de los diputados por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, durante su visita a Michoacán el fin de semana.
Salas Valencia destacó que los Legisladores se sumaron a la política de austeridad de manera consciente y eso se reflejó en la reducción del 45 por ciento del salario, además de renuncia a los bonos.
“Ya lo hicimos pero tampoco vamos a cumplir caprichos al presidente de la República”, apuntó.
Adrián López Solís, coordinador parlamentario del PRD, recordó que antes los diputados percibían 191 mil pesos mensuales, actualmente son 90 mil pesos de dieta, por lo que la actual Legislatura fue solidaria al bajar su salario y sumarse al Plan de Austeridad.
“Alguien le dijo que ganamos más de lo que ya nos bajamos, nosotros ganamos 90 netos que es lo que cuenta al final para poder hacerte cargo de tus gastos. Los ámbitos de gobierno en sus diferentes ramas son autónomos pero se deben conocer los límites de la competencia, si no habría el riesgo de invasión de responsabilidades”.
Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena, indicó que sumarse al Programa de Austeridad era una urgencia por la situación en la que se encuentran los mexicanos, donde no se tienen los mismos privilegios.
“El Congreso del Estado era el que más percibía dieta, uno de los más costosos del país y estamos haciendo un gran esfuerzo para que se pueda trabajar eficientemente, ya el día de hoy no somos el Congreso que más percibe dieta”.
Los legisladores señalaron que seguirán con los puntos acordados para disminuir el gasto general del Congreso local hasta en un 30 por ciento, además de los 35 millones de pesos de ahorro por reducción salarial.