Morelia, Michoacán.- El Teatro Mariano Matamoros estará listo para diciembre, ya se gestionaron los 120 millones de pesos que hacían falta para su conclusión, dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
En entrevista, el mandatario estatal informó que se gestionaron 100 millones de pesos ante la federación y el resto será aportado por la Fundación Banamex, con lo cual se podrá concluir por fin con la construcción del inmueble que debió quedar listo desde el 2010, o por lo menos ese era el planteamiento del proyecto ejecutivo.
Sobre las investigaciones de los presuntos desvíos millonarios que se han generado desde el arranque de la obra, Silvano Aureoles resaltó que esos temas los lleva la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior de Michoacán.
“Todo se está transparentando, cuando llegamos al gobierno se hizo un corte y lo vamos a terminar y quien sea responsable se dará a conocer”, aseguró.
Cabe recordar que el proyecto del Teatro Mariano Matamoros arrancó en 2009, cuando Leonel Godoy era gobernador y se tenía contemplada su apertura en 2010, para celebrar los festejos del Bicentenario y del inicio de la Independencia. Al frente del Fideicomiso quedó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Pese a que en la obra hubo subejercicios hasta 2013, los cuales suman cerca de 225 millones de pesos, el Fideicomiso cambió de presidente en 2015. Acto seguido, Cuauhtémoc Cárdenas demandó al Gobierno del Estado de Michoacán por 2 millones de pesos por “incumplimiento de contrato”.