Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado acordaron una reducción del 45 por ciento en la dieta económica, misma que se hizo efectiva en la pasada quincena al cobrar 90 mil pesos y no los 191 mil pesos de la anterior legislatura, informó Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

El acuerdo se tomó derivado de varias reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte del plan de austeridad que se anunció desde el inicio de actividades de la Legislatura.

Salas Valencia refirió que se deben construir y revisar los planes de austeridad, “como el presupuesto anual que la Jucopo propondrá al pleno, al igual que los lineamientos administrativos y la política salarial”.

Foto: ACG

Por lo que invitó a los diputados a sumarse a esta política de austeridad que también tendrán que asumir los sindicalizados, así lo presentarán en la reunión a desarrollarse está semana, sin precisar el día.

“Invitamos a los diputados a que participen en la política de gasto que hará la legislatura. En continuidad a lo dispuesto por el artículo 32 de la ley orgánica que nos rige en el Congreso, anunciamos que el gasto ha sido serio y responsable, lo que nos permite avanzar”.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Jucopo, celebró este acuerdo que permitirá un ahorro anual de 35 millones de pesos.

“Esto tendrá un ahorro anual de 35 millones de pesos por los 40 diputados, por lo que se tiene que llegar a consensos, unidad, transparencia y reglas de operación claras para mandar la señal correcta a los demás poderes y ciudadanos”.

Aseveró que desde la primera quincena se hizo efectiva la reducción salarial del 45 por ciento a los 40 diputados, además de aclarar que no habrá vehículos nuevos para legisladores, ni pago de telefonía, se disminuirá el gasto de combustible y se cancelarán las sesiones protocolarias, sin arreglos florales, con control en consumibles de oficina.

 

“En esta quincena percibimos 90 mil pesos sin prestaciones de gastos médicos, fondo de ahorro, se ahorra 70 mil pesos por diputado”.

Ramírez Bedolla explicó la importancia y el compromiso de implementar de inmediato el plan de austeridad debido a que Michoacán cuenta con el tercer Congreso más caro y es el segundo con más personal.

En la LXXIII Legislatura tenía una dieta neta de 191 mil 295 pesos, después de reducciones 165 mil 652.14, gastos médicos por 8 mil 413 pesos, fondo de ahorro de 6 mil pesos y seguro por riesgo de trabajo por 25 mil pesos, que ya fueron eliminados, puntualizó.

Foto: ACG

Otro de los acuerdos asumidos por la Jucopo es que se contará con 200 asesores en lugar de los 320 de la pasada Legislatura, además de no heredar empleados de confianza a las siguientes legislaturas.

“Llegamos a consensos en materia de austeridad, de administrar el gasto de los michoacanos que se asigna a este Congreso, queremos informarles que esto se reflejó directamente en la dieta de los diputados, la primer quincena que recibieron ya tiene un ajuste salarial para poderlo mostrar. Los políticos, diputados, seguimos siendo ciudadanos comunes con un representación otorgada por los michoacanos”, aseveró el coordinador parlamentario de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí