Morelia, Michoacán.- La productividad del campo y de la ganadería michoacana están garantizados con los programas implementados por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aseguró Rubén Medina Niño, secretario de desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
La calidad de la producción agrícola de Michoacán lo coloca entre los principales lugares nacionales e internacionales, al apoyar a las pequeñas unidades de producción se genera rentabilidad que permite colocar al estado en los primeros lugares en más de 15 productos y a nivel internacional con el aguacate y zarzamora.
“Llega a más de 45 países con más de un millón 200 mil toneladas entre frutas y hortalizas. Hoy en día la producción agroalimentaria supera los 93 mil millones de pesos anualmente por eso le apostamos al campo productivo como soporté del desarrollo de Michoacán.
Destacó que los principales programas que tuvieron éxito en el apoyo a los productores, fue el seguro agrícola y ganadero.
“El Seguro Agropecuario que cubre la actividad agrícola y ganadera de todo Michoacán, con los fenómenos de cambio climático hemos operado el programa social en beneficio de los productores michoacanos, garantizando que no haya pérdidas que comprometan sus actividades”.
Medina Niño indicó que también se cuenta con el programa de apoyo con maquinarias para mejorar las condiciones del campo, al trabajar con todos los municipios con maquinaria con una inversión de más de 270 millones de pesos en esta actividad, ahorrando un costo que podría alcanzar hasta los 400 millones de pesos en lo general.
Asimismo, explicó que Sedrua trabaja en coordinación con la federación en programas dirigidos a pequeños productores, con el programa de Seguridad Alimentaria que aporta a darle a la población la posibilidad de tener pequeña ganadería y agricultura de traspatio para familias que viven con alta marginación.