Morelia, Michoacán.-  El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha fortalecido la difusión de la  producción artesanal que hay en el estado, buscando ser un polo para el público extranjero, principales compradores del talento michoacano, dijo Claudio Méndez Fernández, director de la dependencia artesanal.

A 3 años del actual Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal especificó que mediante capacitaciones y la constante promoción de las artesanías del estado, se fomenta que los artesanos vendan su arte a países como Estados Unidos, Canadá y gran parte de naciones en Europa.

Méndez Fernández dimensionó que en su gestión han pasado de 38 a 46 concursos artesanales en el estado, pues han recuperado la motivación de los maestros artesanos para competir, mejorar su creatividad y ayudar en el desarrollo de sus talleres.

El director del IAM detalló que en total, se distribuyen cerca de 4 millones de pesos en los diferentes concursos artesanales, aportados por el estado y la federación, para premiar a quienes empeñan su ingenio en sus obras.

Claudio Méndez resaltó que toda la riqueza folclórica y cultural que se desarrolla en Michoacán es promovida en lugares como Estados Unidos, como en el aeropuerto de San Francisco, que durante una temporada, se proyectó una serie de cortometrajes, que relatan el proceso de creación de las artesanías michoacanas, de la mano de los propios artesanos en sus talleres.

Agregó que en su trabajo próximo es llevar el impulso de la artesanía entre el público mexicano y michoacano, pues dijo que a pesar de tener de cerca un sinfín de artesanías únicas, ellos consumen en menor cantidad los productos artesanales y recalcó que será importante motivar a nivel local que se compren estos productos para adornar los hogares y negocios michoacanos o de México.

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