Morelia, Michoacán.- La participación de los profesionales en el área de las Humanidades para el desarrollo social, es un ingrediente indispensable para fomentar el avance científico y tecnológico siempre respetuoso de la condición humana, su entorno y un espíritu de colaboración, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González durante la inauguración del 5° Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística.
Organizado por las Facultades del área de las Humanidades –Historia, Letras, Filosofía y Bellas Artes- este evento busca un intercambio de colaboración entre pares de otras instituciones de educación superior, explicó el rector nicolaita.
Celebró que tanto los directores de la DES de Humanidades así como los institutos de investigaciones Filosóficas e Históricas, hayan mostrado un espíritu de colaboración, más allá de la competencia interna, por reunir y abrir un diálogo entre alumnos y docentes, para llevar a cabo este evento por 5 años consecutivos, el cual ha tenido eco a nivel nacional.
En las Humanidades no sólo se trabaja por ser más pleno, sino para pensar con espírut crítico y pasar de la propuesta a la acción en favor de la resolución de los retos que enfrentan las civilizaciones del presente.
El uso y abuso de las redes sociales, las acciones que conllevan al cambio climático, son preocupaciones mundiales que si bien se atienden por parte de las ciencias exactas y las ingenierías, el diálogo e intervención de los conocimientos e investigaciones en el área de Humanidades, dan un nuevo rostro y perfil a las acciones a seguir, explicó Medardo Serna.
En el Auditorio del Centro Cultural Universitario, acompañados por el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa y la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; Miguel Ángel Villa Álvarez dio la bienvenida a los participantes del Encuentro y agradeció la inquietud de los directores de Filosofía de hace cinco años y del presente por apuntalar el evento y posicionarlo a nivel nacional, como un espacio de díalogo, crítica y contrastación interdisciplinaria de ideas.
Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia; Carlos Alberto Bustamante Penilla, Facultad de Filosofía; José Antonio Fraga Villicaña, Letras; y Eduardo González Di Pierro del Instituto de Investigaciones Filosóficas, han sabido encontrar puntos de enlace para crear redes del conocimiento interdisciplinarias en las Humanidades, para propiciar la creación de cuerpos académicos y abrir el horizonte a sus alumnos para que conozcan las diferentes perspectivas para interpretar la realidad, añadió el director de la Facultad Popular de Bellas Artes.
Del evento se espera -dijo- nuevos enfoques y maneras de abordar las inquietudes de la sociedad actual de manera articulada, que de forma natural siempre ha existido entre las diferentes disciplinas de las Humanidades.
Bustamante Penilla añadió en su oportunidad, que la universidad pública surge, se mantiene y crece a partir del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, de allí que la Casa de Hidalgo responda a esa confianza con el ejercicio pleno de la docencia, investigación y difusión del conocmiento que se genera en el aula.
La formación de los alumnos en la Universidad Michoacana, añadió el director de la Facultad de Filosofía, no se circunscribe a la información de conocimientos, sino que busca transformar y formar en todos los campos a los individuos, nuestra tarea en suma, es lograr mejores seres humanos sensibles, audaces y entregados.
La Universidad Michoacana construye mucho, porque construye el futuro sin menoscabo de la libertad del pensamiento, concluyó.
Durante dos días, los asistentes al 5° Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística abordarán los siguientes temas: Interdisciplina y multidisciplina en la investigación humanística; Actores del cambio social, estructuras y posibilidades de acción; Perspectivas concurrentes de análisis de los fenómenos: artísticos, tradicionales y culturales; La relevancia política y social de las humanidades; Horizontes y posibilidades de la educación humanística en el siglo XXI; y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como recurso en la enseñanza de las humanidades.