Morelia, Michoacán.- Chilchota, Morelia, La Piedad, Uruapan, Apatzingán y Coalcomán fueron los cinco municipios que mayor afectación dejó la Tormenta Tropical Rosa, en Michoacán, la cual ha causado que el Río Grande y Chico estén al 80 por ciento de su capacidad, informó Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que según los pronósticos se esperan más lluvias en la entidad por lo que se buscará desalojar a los habitantes cuyas viviendas estén aledañas a los cauces naturales.
Sobre los avances de gestiones para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en Peribán, Carlos Mandujano señaló que el dinero sería usado para la reubicación de las familias que viven en la zona de riesgo del río Cutio.
Reconoció que son 40 casas las que tienen daños estructurales, por ende son inhabitables, para esos casos se implementará un programa de reubicación, que contemple no solo las viviendas afectadas, sino también aquellas que están en riesgo, aunque no hayan sufrido daños aparentes.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles dijo que serían movidas de sus casas a más de 100 familias, cuyas casas están en los márgenes del río desbordado el pasado fin de semana.