Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán evalúa los daños por las inundaciones ocasionadas por las lluvias en Peribán para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno.
“Por supuesto que estaremos acudiendo de inmediato al Fonden para poder acompañar a las familias que han resultado dañadas”.
Señaló que el corte que se tiene hasta el momento es de 5 personas fallecidas y 9 desaparecidos.
“Estamos en su búsqueda, el gobernador está allá haciendo la evaluación, instruyendo lo que sigue, está la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio, personal de SCOP, Proteccion Civil”.
Sigala Páez indicó que no descarta la posibilidad de que las inundaciones sean a consecuencia del cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate.
“Tarde que temprano se nos cobran las cuotas, la madre naturaleza no perdona. No hemos tratado bien a nuestros recursos naturales, sin duda que es resultado del descuido que hemos tenido todos. No descarto ninguna hipótesis porque en esa zona esta creciendo mucho la siembra de aguacates”.
Señaló que se habilitó el Auditorio Municipal de Peribán como albergue para apoyar a las más de 40 familias afectadas.
“Tenemos habilitado el Auditorio Municipal para albergar a las familias, hasta anoche se quedaron cerca de 60 personas ahí. Por fortuna también hay grupos organizados de la sociedad civil que se han acomedido a auxiliar y llevar víveres”.
Advirtió que se seguirá en alerta ante las lluvias que continuarán en la zona para estar atentos ante derrumbes, arrastre de material o basura, lo que ocasiona más daños.