Morelia, Michoacán.- La profesión de la Enfermería en Michoacán y en el país necesita ser reconocida por su esfuerzo en los cuidados y recuperación de los pacientes, indicó Ana Celia Anguiano Morán, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La funcionaria nicolaita refirió que dentro de esta profesión la sociedad cuestiona en cuestión de género a aquellos hombres que deciden cursar esta profesión, por el tabú erróneo de que es una carrera exclusiva de mujeres.
Argumentó que la Enfermería debe considerarse como una profesión y no un oficio, pues dentro de ella se realizan investigaciones y avances como aporte a las Ciencias Médicas, especialmente en cuestiones de tratamiento y recuperación de los pacientes.
Ante la necesidad de constante de actualización y capacitación de los profesionales de la Enfermería, la directora anunció que los días 27 y 28 de septiembre se realizará un Congreso de Enfermería en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.
Dimensionó que los temas centrales del Congreso abordarán los tópicos relacionados al desarrollo científico de la Enfermería, las prácticas de cuidado, el cuidado a grupos vulnerables, la evaluación del desarrollo científico de la Enfermería y su desarrollo comunitario.
La titular de la facultad cuantificó que se espera una participación de 400 personas provenientes de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y que el evento académico tendrá un costo de 250 pesos para profesionistas, para estudiantes de posgrado de 200 pesos y de licenciatura de 100 pesos.