Morelia, Michoacán.- Se olvidará el término de “Mandó Único” y ahora se llamará “Coordinación Estado-Municipios” al esquema de seguridad que se efectuará entre el Ejecutivo estatal y las presidencias municipales de Michoacán; el próximo lunes 17 de septiembre se conocerá la fecha para firmar los respectivos convenios, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Tras la reunión que sostuvo hoy el gobernador con 101 alcaldes de la entidad, Aureoles Conejo señaló que se les aclaró las dudas sobre las competencias de seguridad de cada nivel de gobierno, así como los esquemas en los que se puede trabajar de la mano.
“Ante los comentarios sobre si el Mando Único funcionaba o no, lo que yo les he propuesto a los presidentes es que nos olvidemos del nombre de ‘Mando Único’ y hablemos de ‘coordinación estado con municipio’ para garantizar la seguridad de los habitantes, y todos estuvieron de acuerdo con esto”, expresó.
Aureoles explicó que el Mando Único es la antesala de una iniciativa para agrupar 32 policías en el país, una por entidad, y no tener más de 2 mil policías municipales, sin embargo, resaltó que esa discusión tiene más de seis años en el Congreso de la Unión; mientras tanto, se colaborará con las y los presidentes municipales, cimentó.
Añadió que los alcaldes serán los encargados de administrar los fondos de seguridad (Fortamun y Fortaseg), mientras que el gobierno estatal designará a los directores de Seguridad Pública de los municipios.
“Les hemos respetado los fondos a los gobiernos municipales y hemos buscado mecanismos para que juntos podamos designar a los mandos policiacos con la condición de que cumplan con los exámenes de control y confianza y se certifiquen a los policías, así estamos en la misma sintonía; con las dudas resueltas, vamos a caminar en un esquema de coordinación”, aseguró.