Morelia, Michoacán.- El 85 por ciento de los procuradores estatales tienen nexos con la delincuencia organizada, tienen inmunidad porque “son cuates y empleados de los gobernadores”, así nunca se logrará una procuración de justicia. La Fiscalía General de la República será una instancia que dependa del Ejecutivo Federal, por lo que se presentará una propuesta ante el Senado para que la figura de fiscal sea elegido por voto ciudadano, dijo José Óscar Valdez Ramírez, aspirante a fiscal.
En conferencia de prensa, el abogado que dice contar con siete maestrías y tres doctorados en derecho, comentó que de todas las procuradurías estatales del país, únicamente la de Jalisco y Colima son independientes de los gobernadores, en las demás “son puros cuates”.
Como resultado de ese camuflaje en la procuración de justicia, Óscar Valdez expuso que no son denunciados el 95 por ciento de los delitos que se cometen a nivel nacional.
Consideró que en caso de llegar a ser fiscal, limpiará todas las procuradurías estatales en menos de seis meses, sacando del puesto a todos los procuradores y abriéndoles una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
“El problema viene desde la cabeza, hay que investigar a todos los fiscales, hay algunos como el de Guerrero que a los cinco días de tomar protesta ya tenía una casa de un millón de pesos”, expresó.
El Senado de la República deberá emitir la convocatoria para la designación de la fiscalía general en este mes, de ahí se elegirán a diez perfiles, los cuales se mandarán a la Presidencia que elegirá una terna, misma que se regresará a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, cuyos integrantes elegirán al próximo fiscal.
En ese proceso de transición, Óscar Valdez resaltó que presentará un documento ante el Senado de la República para proponer que el fiscal sea designado a través del voto ciudadano y no se trate de un asunto solamente del Senado y de Ejecutivo federal.