Morelia, Michoacán.- Como un curso que pone a los periodistas “en los zapatos” del policía y viceversa, donde reflexionaron y concluyeron que la labor de seguridad y resguardo del orden no interrumpe ni violenta el ejercicio informativo ni limita la libertad de expresión, fue como calificó José Alberto Dimas Sánchez, periodista de Apatzingán, al curso “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”, implementado por el Gobierno del Estado.

“Nos hizo entender que debemos apoyar al policía también, no todo el tiempo decir “no nos dejan trabajar, no nos dejan hacer esto, no nos dejan hacer lo otro”; nosotros pensamos que nos están coartando la libertad de expresión pero no, tratan de protegernos y ese curso quiero que sepan, fue lo máximo”, expuso.

En un hecho histórico para las y los periodistas michoacanos, del que no se conoce antecedente a nivel nacional, por primera vez se aterrizó un curso, único en su tipo, con modalidad de internado, denominado “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”, diseñado para salvaguardar la integridad de los profesionales de la comunicación al momento de ejercer su labor en eventos de contingencia que se puedan suscitar.

Se trata de un esfuerzo conjunto que realizó la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial, que tuvo lugar dentro del IEESSPP, y en una primera etapa benefició a 52 comunicadores y periodistas.

A lo largo de 48 horas de aprendizaje teórico y práctico, -ligado al ejercicio periodístico-, los y las asistentes al mismo conocieron de primera mano y por primera vez, la labor que realizan elementos policiacos en diversos sucesos y aprendieron el correcto actuar del comunicador, al momento de los hechos.

Dividido en 38 horas teóricas y 10 practicas, los inscritos fueron instruidos en el marco de normas internacionales que regulan el uso de la fuerza; así como la actuación del policía siguiendo el protocolo del Primer Respondiente; y adquirieron también habilidades y técnicas en primeros auxilios y medicina táctica.

Pero además, se expuso el rol de la prensa en la escena de los hechos y su actuación como testigo; las videograbaciones, fotografías y el manejo de datos como medios de prueba, así como de las técnicas de procesamiento aplicadas en el lugar de la intervención.

Otros de los rubros de aprendizaje adquirido, fue la correcta operación para el mantenimiento del orden público; conocieron la comprobación de armas no letales, el despliegue táctico de unidades policiales y cómo identificar zonas seguras ante situaciones de conflicto en coberturas periodísticas.

La bondad del curso se extendió a periodistas de las regiones de La Costa, Morelia, Tierra Caliente, Uruapan, Oriente y Bajío, quienes tuvieron el apoyo del Gobierno del Estado para albergarse dentro del IEESSPP; además fue dirigido a todas las fuentes informativas.

“Me pareció un curso muy bueno, creo que nos sirve para mejorar mucho en el ámbito profesional y ojalá se den muchas actividades como esta. Anteriormente no me había tocado vivir una experiencia así, es la primera ocasión y de verdad es una muy buena”, dijo el periodista uruapense, Julio César Aguirre García.

Periodistas, más sensibles ante labor de policías

Otro de los grandes aprendizajes que dejó el curso con modalidad de internado, fue inculcar el respeto mutuo entre periodistas y policías. A través de estos ejercicios, ambos sectores pudieron ponerse “en el zapato del otro” para entender que al momento de cada situación, también se debe hacer equipo para salvaguardar los derechos humanos de todos.

“Vimos las estrategias que aplican los policías, la tensión en la que están inmersos. Te sensibiliza sobre cómo es el trabajo en medio de esa tensión y esa adrenalina porque tienen que actuar en pro de la gente, tratando de inhabilitar a los delincuentes y cuidando a los periodistas, porque a veces estamos en medio de alguna problemática”, compartió la periodista lazarocardenense Diana Núñez Rivera.

La periodista moreliana Teresa Vallejo, manifestó su impresión sobre la labor del policía al compartir los mismos escenarios: “esto nos sirvió de mucho porque vimos cuál es la función que están realizando ellos, no es nada fácil, tuvimos la oportunidad de entrar a una cámara de gas y no es fácil. Su trabajo es bien difícil y pienso yo que mutuamente tenemos que tomar conciencia”.

Debido al éxito del curso, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, compartió que ya se trabaja en conjunto con el director general del IEESSPP, Antonio Bernal Bustamante en la segunda etapa del mismo para que más comunicadores, comunicadoras y periodistas puedan ser partícipes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario