Morelia, Michoacán.- Es un grave error permitir la independencia de las comunidades indígenas, estamos hablando de crear un cuarto poder en el estado, advirtió Ángel Cedillo Hernández, coordinador parlamentario del PRD.
“Vamos a provocar que cada comunidad de origen indígena busque la reforma en la Constitución para separarse y crearse municipios por separado, pero no tienen validez jurídica para gestionar recursos, no se contempla en el marco normativo”.
Indicó que la situación que se presenta en Michoacán sobre la solicitud de comunidades indígenas de regirse bajo el sistema de usos y costumbres o gestionar sus recursos por separado del ayuntamiento, es responsabilidad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“El responsable de esto es nuestro amigo Ramón Hernández que metió las patas en muchos temas de las comunidades indígenas sin palpar el conflicto que podría venirse a partir de esos resolutivos; también Humberto Urquiza, que es el Marcos michoacano, cree que conoce todo el tema indígena”.
Cedillo Hernández expresó que se debe adecuar la Constitución local para garantizar el desarrollo y bienestar que todos los michoacanos necesitan, donde las comunidades indígenas pueden designar a sus autoridades, a su jefe de tenencia y exigir que les entreguen su recurso.







