Morelia, Michoacán.- En riesgo de ingobernabilidad y de inseguridad pública se encuentra Nahuatzen, Tingambato y Charapan, ante la ausencia de un presidente municipal electo, advirtió Roberto Carlos López García, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
“Apelamos porque el ejecutivo del estado en ese marco de seguridad de una atención precisa a estos municipios en estos tres días en lo que pudieran estar en ausencia de autoridad”.
Consideró que al estar a la espera del resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la confirmación de la nulidad de las elecciones en estos municipios, el tiempo fatal para designar autoridades provisionales será el día lunes 3 de septiembre, mismas que estarán en función hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cunado se desarrollen las elecciones extraordinarias.
“En primera instancia se espera que la Sala Superior se manifieste entrada a la tarde noche del día de hoy, de no hacerlo, el día de mañana los municipios entrarían en un escenario de vacío de poder y en razón de ello, la comisión de gobernación tendría que trabajar para proponerle al pleno un gobierno provisional”.
López García explicó que para la designación de autoridades provisionales serían tomados en cuenta los partidos políticos, en razón de lo que se decidió en las urnas el pasado primero de julio.
“Un criterio que sería la línea a seguir es tomar la determinación política que se tiene en estos momentos en los municipios; como ejemplo, si un cabildo tiene cierta representación política, tendrá que ser igual incluso en género para no variar de acuerdo a la última decisión electoral reconocida”.