Morelia, Michoacán.- Los dos Adolfos, obra del autor michoacano Humberto Romero Pérez, habla de dos Méxicos, dos mundos, dos eras y de protagonistas muy distintos, de dos presidentes que son referentes en la historia moderna de la política mexicana, describió Beatriz Pagés Rebollar, presentadora del libro.
Consideró que este libro es el homenaje adecuado para conmemorar el aniversario luctuoso del escritor originario de La Piedad, que se desempeñó como secretario de Prensa y secretario particular de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, respectivamente.
“Pretende conmemorar el aniversario luctuoso de un político michoacano, una obra que escribió al final de su vida y dio a conocer a finales de noviembre de 2009 en el Centro Libanés de la Ciudad de México.
“Escribió y volvió a redactar, hasta que un libro de 500 páginas terminó por convertirse en uno de 100 páginas”, narró.
Pagés Rebollar expresó que Humberto Romero hablaba igual que escribía, que era un hombre que se comunicó a través de anécdotas, y esto lo ejemplificó al comentar un fragmento del libro donde relata la opinión de Adolfo Ruiz Cortines sobre el presidente de Estados Unidos:
“Al presidente de Estados Unidos se le habla de pie, porque si se hace de rodillas, no escucha. Esta frase nos obliga a preguntarnos, ¿cómo le hablan hoy los presidentes de México a los mandatarios? ¿Qué le diría un Ruiz Cortines a un Donald Trump? Eso nos relata a un tipo de político que ya no existe”.
Agregó otro fragmento sobre Adolfo López Mateos, donde describe al mandatario y sus gustos con la frase “Humberto, qué nos toca hoy, viaje o vieja?”.
“El autor nos deja asomarnos a un estilo de gobernar muy diferente, donde López Mateos gobierna como un jefe de Estado, dedicado a proteger a México, descrito por el autor como un amante de las mujeres y de los viajes al extranjero”, evocó.
La presentadora señaló que al releer el libro y la vida de López Mateos llegó a la conclusión de las coincidencias que tiene el exmandatario con Andrés Manuel López Obrador, pero refirió que hay una diferencia de fondo:
“López Mateos tenían una concepción democrática del poder; Andrés Manuel López tiene una visión centralista del mando. Nos permite preguntar si estamos ante un cambio de régimen o si vamos a terminar viendo la repetición de exactamente lo mismo”.