Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconoció al profesor e investigador Carlos Rubio por el desarrollo del concreto fotoluminiscente.
Esta mañana en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) se le otorgó al académico el reconocimiento al Mérito a la Investigación Científica e Innovación Tecnológica, pues aunque el concreto fotoluminiscente se mantiene en fase de prueba, ha cobrado interés para la sociedad en sus aplicaciones viales y para la construcción.
El galardonado recibió el reconocimiento de la mano del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, además de que esta condecoración se dio en el marco de la celebración por el 32 Aniversario del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán Federación Estatal AC.
Carlos Rubio explicó a los presentes que el concreto luminiscente fue concebido como una opción para contar con una alternativa de energía ecológica y limpia, pues se busca por medio del concreto en calles o construcciones que la gente pueda ver de noche sin la necesidad de usar luces, para tener una iluminación sustentable en cierto tipo de espacios.
El investigador refirió que a partir de los primeros resultados del concreto luminiscente, algunas empresas provenientes de Europa se han puesto en contacto con él para trabajar en ciertos productos a partir de esta idea y diferentes tipos de aplicaciones.
Rubio Ávalos es doctor en Ciencias con especialidad en Materiales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Querétaro y es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).