Morelia, Michoacán.- La firma del Mando Único no será obligatoria para los municipios, además de que se cuidará “el derecho de admisión” de las alcaldías que accedan a renovar el mando en cuestión de seguridad, indicó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Este jueves, en entrevista colectiva, el mandatario estatal refirió que algunas municipalidades quieren permanecer en el Mando Único pero también inferir en las designaciones del personal clave en esas zonas.
“Luego hay municipios que sí firmaron, pero se resisten a que tomemos decisiones conjuntas, por ejemplo la definición de los mandos, pues quieren poner a su propia gente”, explicó el mandatario.
El titular del Ejecutivo Estatal manifestó que en las direcciones de seguridad y puestos claves es vital que el Gobierno de Michoacán y la sociedad conozca acerca de los perfiles que dirigen la seguridad pública en los municipios, pues recalcó que el “remedio puede salir peor que la enfermedad”.
Aureoles Conejo determinó que los nuevos alcaldes deberán conocer de qué trata el Mando Único, informarse y tomar una decisión al respecto si entrarán a este modelo de seguridad o tomarán las riendas de su corporación de seguridad municipal, ya que señaló que muchos de los próximos alcaldes han descalificado el mando policial sin conocer del tema.
El gobernador complementó que tiene el conocimiento de que en algunos municipios donde no se quiere el Mando Único, hubo presión por parte de la delincuencia organizada hacia las alcaldías para que no se renueve el modelo de seguridad, como en los casos de Uruapan y algunos municipios de Tierra Caliente.
Agregó que en estos casos, los nuevos alcaldes, cuando eran candidatos, fueron presionados por el crimen organizado para que dijeran publicamente que se saldrían del Mando Único de ganar las elecciones en esos municipios.