Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, 8 mil 600 michoacanos fueron deportados, entre ellos ningún menos, informó José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante.
“En el primer semestre de este año, van un incremento del 15 por ciento en deportaciones, quiere decir, que vamos a ver en el año entre 16 mil o 17 mil personas deportadas, siendo uno de ellos estados con más migrantes deportados”.
Indicó que con el programa de autoempleo de Ayuda al Migrante, el cuál se lanzará la convocatoria en próximos días y que que está pensado para migrantes deportados, consta de un apoyo de 30 mil pesos para que inicien con algún negocio.
“El desafío es cómo lo vas a incorporar en la vida económica y social del Estado, nosotros tenemos el Fondo de Ayuda al Migrante que si bien es cierto, no nos va a ayudar a atender a los 15 mil que llegaron el año pasado, sí vamos a atender a 714”.
El titular de la Secretaría del Migrante, añadió que con la llegada del gobierno federal entrante, deberán establecer políticas que coadyuven a erradicar las problemáticas a las que se enfrentan los connacionales.
“Vamos a coordinarnos entre gobierno federal y estatal, hay una gran deuda con los migrantes radicados en Estado Unidos y con los deportados”.
Gutiérrez Pérez reconoció que en 2017 se registró un ingreso de remesas de 2 mil 915 millones de dólares, y si se mantiene la curva de crecimiento del año pasado, se estima que se alcance más de los 3 mil millones de dólares en este 2018, correspondiente al 87 por ciento del total.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




