Morelia, Michoacán.- En sólo dos ciclos escolares, Michoacán logró elevar sus indicadores educativos y revertir la tendencia: actualmente, de ocupar las últimas posiciones a nivel nacional en cobertura de la educación, hoy es uno de los estados que tiene prácticamente cubierto todo su territorio en el servicio del nivel Primaria.

De 2015 a la fecha, hay más cobertura, mayor permanencia, mejores niveles de rendimiento escolar y una mayor alfabetización para niñas, niños, jóvenes y adultos, logros que fueron reconocidos por instancias del alcance nacional, como Mexicanos Primero.

En fechas recientes, el presidente ejecutivo de dicho organismo, David Calderón Martín del Campo, visitó la entidad para en conjunto con autoridades estatales, revisar los avances que en materia de educación se han obtenido en los últimos meses.

Así, detalló que de acuerdo a información del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE) de la SEP, respecto de la medición de 63 indicadores de abandono escolar, reprobación, eficiencia terminal y tasa de terminación, del ciclo 2015 -2016 al que recién concluyó (2017–2018), Michoacán registró mejoría en 52 objetivos, mantiene resultados en dos y presenta oportunidad de mejora en nueve.

Como parte de esos avances medibles, se puede decir que hay una cobertura mayor al 95 por ciento en la educación básica obligatoria en todo el estado, la cobertura más alta de la última década.

De manera desglosada y abierta a consulta en el portal del SNIE, en educación Preescolar, de contar con una cobertura del 33 por ciento, aumentó a casi un 80 por ciento, lo que coloca a la entidad en la posición número nueve nacional en este nivel educativo.

Mientras que en Primaria alcanzó el 100 por ciento de cobertura, lo que quiere decir que ningún niño o niña de 6 a 11 años de edad, está sin educación de dicho nivel.

NÚMEROS QUE HABLAN

Respecto de la educación Secundaria, rubro que representaba uno de los mayores desafíos, casi se duplicó la cifra al pasar del 52 por ciento al 91 por ciento de cobertura, y se redujo en más de un punto porcentual la reprobación, que disminuyó de 10.7 por ciento a 9.5 por ciento.

En Media Superior, se logró una reducción en el índice de abandono escolar de 13.2 a 12.6 por ciento, lo que continúa acercando a este rubro a la media nacional que es del 12.3 por ciento.

Como parte del trabajo para lograr estos resultados, la Secretaría de Educación en el Estado, impartió programas de actualización y mejoramiento de técnicas de aprendizaje y enseñanza a 24 mil docentes, para que cuenten con mejores herramientas.

“La educación en nuestro estado está mejorando; hoy tenemos maestros más competitivos, maestros que con continuidad se están formando porque queremos que en nuestras escuelas estén los mejores maestros. Hemos profesionalizado a 24 mil docentes y nuestra meta en este año será llegar al 100 por ciento de los maestros profesionalizados”, sostuvo el secretario de Educación Estatal, Alberto Frutis Solís.

EDUCACIÓN VERSUS SEGURIDAD

Más que un mecanismo para el desarrollo intelectual y social del ser humano, hoy por hoy la educación permite construir ciudadanía, revertir las desigualdades y por qué no, reducir la inseguridad.

Contra todo pronóstico del magisterio democrático de que en Michoacán la Reforma Educativa “no pasaría”, hoy las condiciones son otras. El actual Gobierno del Estado “ajustó” el cinturón al sistema educativo estatal y, luego de décadas de canonjías, negociaciones “en lo oscurito” y demás prácticas poco transparentes, da muestra evidente de una recuperación de la rectoría de este sector.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se propuso desde un inicio hacer valer la Reforma Educativa y todo lo que ésta implica, con el único propósito de que en Michoacán se imparta una verdadera educación de calidad.

A tres años de distancia, y con la convicción de que ninguna persona se quede sin acceso a una educación de calidad, sin importar su edad, origen ni condición económica, la reingeniería al sistema educativo michoacano “movió” indicadores de alfabetización, rendimiento y permanencia en las aulas.

Parte de las acciones para lograr dichos cambios, fue la implementación -hace un año- del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), herramienta de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa, para establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación.

Dicho programa, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), permitió impulsar dos proyectos de evaluación de las condiciones de aprendizaje en Secundaria y educación Media Superior.

En ese tenor, el secretario de Educación Estatal, Alberto Frutis Solís, detalló que la implementación de un nuevo modelo educativo en la entidad, focaliza su primera fase operativa en los primeros tres grados de Preescolar, primero y segundo de Primaria y primero de educación Secundaria, ciclos que se sabe, son clave para una formación integral en la niñez y juventud.

Lo anterior, a través de cinco componentes: nuevo planteamiento curricular; la escuela al centro; la formación y desarrollo profesional docente; la inclusión y equidad; y la gobernanza.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario