Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán.- Los requisitos que se solicitan para el perfil de Fiscal General del Estado “son ridículos”. El proceso está politizado al interior del Poder Legislativo y la sociedad civil ha estado excluida en esa importante designación, consideró Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM).

Durante la presentación de “un reporte especial” sobre la creación de la Fiscalía General del Estado, el ciudadano opinó que pese a que los tiempos ya están encima, la actual legislatura aún no ha publicado la convocatoria para la designación de fiscal, que daría paso a que el congreso estatal seleccione una decena de perfiles que serán enviados al Poder Ejecutivo, que los reducirá a una terna y posteriormente será votada en el Pleno del Congreso.

“Hemos detectado muchas carencias en la reforma de la creación de la fiscalía, pareciera que les importa más quién va a hacer la chamba que la chamba en sí. Aparte, los requisitos para ser fiscal son mínimos, ni siquiera se solicita un servicio civil de carreta, en Michoacán existimos ‘N’ cantidad de personas que podemos cubrir el perfil, eso es ridículo”, consideró.

Asimismo, Rodrigo Antúnez criticó que en el proceso de designación que se está realizando al interior del congreso estatal se ha excluido a la sociedad civil y también se quejó de que el periodo de funciones del futuro fiscal (9 años) es demasiado largo.

“El asunto está politizado. Se debería llamar a una evaluación técnica por parte de académicos y expertos en procuración de justicia y sobre todo transparentar la elección de fiscal en sesión pública y abierta”, añadió.

Ha transcendido que los gallos para la Fiscalía provendrían de la mano de Silvano Aureoles; se habla de que podría ser Adrián López Solís, ex secretario de gobierno y quien se perfila para coordinar la bancada perredista en la próxima legislatura y de Víctor Serrato Lozano, actual titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Al respecto, el director adjunto del OCM solicitó que cualquier perfil debe ser autónomo y no debe ser una persona cercana al Poder Ejecutivo, para que el cargo no provenga de dadivas y favores, ni de acuerdos planchados a priori por los diputados locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí