Foto: ACG

Morelia Michoacán.- Durante el segundo trimestre del 2018, se dispararon los delitos de secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio y extorsión; el Observatorios Ciudadano de Michoacán (OCM) recomendó al gobierno estatal plantear un “cambio drástico” en la estrategia de seguridad implementado en la entidad.

En conferencia de prensa, el director adjunto de OCM, Rodrigo Antúnez, dio a conocer las cifras de incidencia delictiva registradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del segundo trimestre del 2018.

Se puntualizó que en materia de secuestro en Michoacán se incrementaron en un 42.8 por ciento los casos, en casa habitación un 12.6 por ciento, en robo a negocio en un 4.4 por ciento y en extorsión un 100 por ciento, esto comparando el primer y segundo trimestre de la actual anualidad.

Foto: ACG

En cuanto a homicidio doloso, el OCM dio a conocer que Michoacán ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional en cuanto a las tasas más altas del delito, se abrieron 6.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 5.76, en total hubo 397 víctimas.

Referente al homicidio culposo, se detalló que la entidad se posicionó en el quinto lugar nacional, con una tasa de 4.8 carpetas por cada 100 mil habitantes. Se registraron 25 homicidios con arma de fuego, 144 en accidentes de tránsito, 54 con otro objeto y dos no se especifica en las carpetas de investigación.

Sobre feminicidio, durante el segundo trimestre del 2018 se registraron tres carpetas de investigación, posicionando a Michoacán en el lugar 24 en cuanto a la incidencia de dicho delito, lo anterior posiciona a Michoacán en el lugar 24 en cuanto a la ejecución de ese delito.

En cuanto a la ejecución de secuestros, hubo 10 carpetas de investigación, Michoacán se ocupa en el noveno lugar nacional con 0.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En materia de extorsión, hubo una carpeta de investigación, ocupando el lugar 30 a nivel nacional con 0.02 carpetas por cada 100 mil habitantes.

La situación empeoró en los delitos de robo con violencia, en el segundo trimestre del 2018 se registraron mil 749 carpetas de investigación, posicionando a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional con 37.31 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En materia de robo de vehículos, se colocó a la entidad en el lugar 13 con 39.3 carpetas por cada 100 mil habitantes. En cuanto a robo a casa habitación se abrieron 535 carpetas de investigación posicionando a la entidad en el lugar 21 nacional.

Finalmente, en robo a negocio se indicó que Michoacán está en el lugar 25 entre las entidades con la tasa más alta con 6.5 carpetas por cada 100 mil habitantes.

Bajo dichas cifras, los representantes del OCM recomendaron al gobierno estatal cambiar la estrategia de seguridad, toda vez que las acciones actuales no han funcionado para reducir la incidencia delictiva.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario