FOTO: ACG

Morelia Michoacán.- El sector educativo en Michoacán generó un desequilibrio financiero de alrededor de 6 mil millones de pesos, aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, y dijo que se busca alternativas para subsidiar la economía en el tema.

“Tenemos dos alternativas: que los servicios de educación se vuelvan a centralizar como están en la Ciudad de México —ahí los servicios de educación están a cargo de la SEP y nosotros coadyuvamos—, o que toda la nómina magisterial estatal se vaya al FONE y con eso resolvemos el grave desequilibrio que tiene Michoacán y que ronda los entre 5 y 6 mil millones de pesos, sólo lo que es educación”, disertó.

El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que al hacerse cargo del pago de nómina el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), se podrá avanzar en los adeudos.

“Nosotros en Michoacán no tenemos recursos para plazas. No hay porque se saturaron y ese ha sido el principal problema de retrasos de falta de pago, porque se asumió el compromiso con cantidades muy grandes, imposibles de cubrir con los recursos disponibles”, explicó.

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, de cancelar la Reforma Educativa, el mandatario estatal señaló que es importante la evaluación del magisterio, pero lo es más la capacitación.

“Lo que fundamentalmente están valorando es que no haya exámenes para la permanencia, que no haya evaluación. Hay que sustituirlo en positivo por un programa de capacitación permanente”, propuso.

Indicó que en el medio educativo hay avances importantes con los maestros que se evalúan y capacitan con regularidad.

“No es un tema de aplicación a rajatabla de la ley, ni solamente es un mérito del gobierno, sino que ha sido un mérito también de la gran disposición de los maestros y maestras”, reconoció.

Deja un comentario