FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- La salud de los michoacanos es un tema prioritario, y la unidad de vectores ayuda a que Michoacán esté libre de muchas enfermedades, objetivo que se logra cada día con trabajo, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, durante el arranque de la Segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, zika, y chikungunya 2018.

“El tema de salud es fundamental y tenemos que cuidarlo; a todos nos corresponde. Es un tema de responsabilidad y compromiso porque está de por medio la protección de la vida de los demás”, exhortó.

Ante niños de la escuela primaria “Madero y Pino Suárez”, el mandatario estatal señaló que no se bajará la guardia y se continuará con el apoyo de la Federación para alcanzar la meta de una población sana, como se avanza con el resultado de 430 centros de salud concluidos y la edificación de los dos hospitales de Morelia, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el Civil “Dr. Miguel Silva”.

“La salud es una labor enfocada principalmente para proteger a los niños, porque son el tesoro más valioso que se tienen. Si crecen libres de enfermedades estarán sanos, y también es importante garantizarla a los adultos mayores”, señaló.

Aureoles Conejo reiteró también que una prioridad será ordenar los servicios de salud y resolver los dos retos; el tema laboral y el de abasto de medicamentos.

Durante el evento fueron entregados cuatro equipos de cómputo del programa Prospera, además de seis vehículos para el programa de Vectores; dos para Uruapan y uno para Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, respectivamente.

Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán, manifestó que el equipo de la Unidad de Vectores realiza el trabajo de mantener a la población a salvo del contagio de estas enfermedades.

“Es un pilar en la prevención de enfermedades transmitidas por los vectores. Este trabajo se realiza de manera permanente para eliminar criaderos, los vectores y los contagios de un alto porcentaje de la población”, dijo.

Informó que son 14 mil trabajadores del equipo de Vectores, de los cuales 506 están enfocados principalmente en tres municipios donde fueron ubicadas localidades endémicas de vectores, además de contar con médicos capacitados en los 30 centros de salud del estado para atender casos de contagio de estos padecimientos.

Señaló que se atendieron 845 casos probables casos de dengue, zika y chikungunya, y que de estos 85 fueron de dengue no grave, tres de alarma, tres de zika y tres de chikungunya.

Por su parte, Jesús Felipe Rodríguez Roldán, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) indicó que las cifras en el combate a estas enfermedades son positivas en la entidad por el trabajo que se realiza en la concientización de la población sobre los riesgos.

“En los últimos cinco años el dengue ha aumentado en nuestro país. Debemos promover y eliminar criaderos de mosquitos en hogares, escuelas, trabajo, en los espacios donde habitamos”, declaró.

Aseveró que se avanza en la identificación de enfermedades de nueva cepa en el país, ante lo cual la Secretaría de Salud está preparada para identificar virus y atenderlos.

“Tenemos una disminución significativa  con el registro  de 14 mil 490 casos con 60 defunciones en 2017,  y 3 mil hospitalizaciones con un ahorro de mil 500 millones de pesos en la atención de enfermedades graves por parte del Sector Salud”, cuantificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí