Morelia, Michoacán.- El comercio informal en Morelia continuará debido a la falta de oportunidades de empleo por parte de la autoridad municipal y la iniciativa privada, consideró Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).
“Está creciendo el comercio informal de una manera preocupante para todos, pues afecta no sólo la economía sino la tranquilidad de cientos de familias que dependen de esta actividad. Es cierto que es irregular, pero finalmente corresponde a una necesidad”, señaló.
Aseveró que 62 por ciento de las ventas las generan las cadenas comerciales, el 22 por ciento lo aportan los negocios formales y 18 por ciento el comercio informal, que está creciendo en el Centro Histórico.
“Debemos incrementar las inversiones y sólo lo vamos a lograr mientras la autoridad nos permita hacerlo. A veces es muy difícil abrir un negocio por todos los requisitos”, diagnosticó.
Afirmó que algunos comerciantes informales son necesarios en temporadas, como los globeros, porque cumplen con satisfacer las necesidades de la población.
Guerrero Guadarrama aseguró que el Gobierno Municipal debe presentar una propuesta para brindar la oportunidad de ingreso legal a quienes laboran por necesidad en el comercio informal.