Morelia, Michoacán.- Tras tres días de capacitación, culmina con éxito el curso “Habilidades para la Docencia en la Educación Media Superior”, donde participaron docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el cual fue impartido por facilitadores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).
Más de 600 docentes culminaron este curso, el cual se desarrolló de manera simultánea en 18 sedes del estado de Michoacán, en los planteles de: San Lucas, Apatzingán, Morelia, Ciudad Hidalgo, Penjamillo, Peribán, Guacamayas y Tzintzuntzan.
Posteriormente, del 20 al 22 se llevará a cabo el curso en el municipio de Puruándiro, siendo en total 19 sedes.
El director del plantel Morelia, Armando Chávez Flores, felicitó a las y los participantes por concluir el curso de capacitación; “me siento orgulloso de haber sido anfitrión en este evento y haber recibido en este plantel a docentes comprometidos con la educación y con las y los estudiantes de nuestro subsistema”.
Chávez Flores comentó que la capacitación que se brinda es una inversión que se recupera a través de los jóvenes que egresan de las aulas del CECyTEM bien preparados, además que estos cursos sirven para retroalimentarse y compartir experiencias y fortalecer el trabajo y la labor cotidiana de las y los docentes.
Rocío Araiza de Olarte, profesora y coordinadora de posgrados en el área de la salud de la Univim, comentó que este tipo de capacitaciones son fundamentales para los maestros y maestras de educación media superior, ya que sirven para reafirmar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje, “estas capacitaciones son fundamentales para que el docente se sienta motivado, recobre energía en sus actividades y replantee su quehacer diario con las y los educandos”.
El objetivo del curso fue diseñar estrategias que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de los planteles del CECyTEM, que permitan fortalecer los aprendizajes de las alumnas y los alumnos.
En los tres días de trabajo, se abordaron los siguientes temas: Situaciones de aprendizaje; Estrategias de intervención y Proyectos formativos, mismos que se articulan desde lo general que considera el aprendizaje situado, las estrategias constructivistas y los proyectos formativos desde donde se integra el saber docente para tener planificaciones didácticas que atiendan los problemas de aula, con el compromiso de mejorar los aprendizajes.