Morelia, Michoacán.- La corrupción es el mayor lastre con el que cuenta el estado y sus instituciones; tenemos que modificar las leyes para que estén vigentes y se cumplan, señaló Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Es un lastre que tenemos, el de la corrupción en el tema de contratación pública. Las leyes que tenemos a nivel estatal son muy viejas, y ni con esto vemos que tenemos los principales problemas en el Sector Educativo y Sector Salud”, consideró.
El presidente del órgano ciudadano manifestó que una de las principales problemáticas es el presupuesto qué se tiene para la actuación del Sistema Anticorrupción.
“Estamos fortaleciendo los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción. No es lo mismo el nivel de las deficiencias que tiene la Auditoría Superior de la Federación y todavía más nuestra Auditoría Superior del Estado, que no sabe de cuánto presupuesto dispone; le faltan muchas herramientas”, abundó.
Refirió respecto al perfil de quien encabeza la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción que no cumple con las funciones para las que se le designó.
“Fue una convocatoria abierta donde buscamos la idoneidad en el cargo, sin embargo no nos ha dado respuesta a muchas cuestiones, ha marcado una separación entre lo que es el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Técnica, y ha fallado en el cumplimiento de varias disposiciones legales”, acusó.
Villaseñor Villaseñor destacó que esperan una respuesta por parte del Órgano de Gobierno sobre la solicitud de la remoción del cargo del secretario técnico Ernesto Ramírez Ochoa.
Por su parte, Juan José Tena García, integrante del Comité de Participación Ciudadana, señaló que la Secretaría Técnica cuenta con poco tiempo, hasta el 15 de septiembre, para presentar el presupuesto 2019, tema en el que aún está trabajando y el que más exigencia genera.
“El secretario técnico, en conjunto con el delegado de Administración, designado para bajar recursos, deberán de elaborar un presupuesto 2019 y tendrán que presentarse ante el Órgano de Gobierno en una sesión posterior para ver si lo autoriza”, explicó.
Advirtió que de no estar a tiempo será el Órgano de Gobierno quién presente dicho presupuesto con las observaciones realizadas previamente por el Comité de Participación Ciudadana.