Morelia, Michoacán.- En el abandono se encuentran los proyectos productivos que se generaron para las viudas de la violencia que se vive en la Tierra Caliente. “No les dan seguimiento, solo nos utilizaron, todo se ha quedado en el camino”, lamentó Raquel González, presidente de la Asociación de Viudas de Apatzingán.
En el marco del Foro para la Pacificación y Reconciliación celebrado en el CIAC de la Universidad Michoacana, la ciudadana dijo que desde el 2012 desapreció su esposo, presa de la delincuencia organizada que opera en la Tierra Caliente de la entidad.
Desde entonces, Raquel ha sido padre y madre a la vez, “tenemos un coraje y una desesperación que no se puede ocultar. Son muchas preguntas sin respuesta, y a pesar de las terapias, para madres e hijos, no se puede sacar esto, nos marcó toda la vida”, expresó.
En ese sentido, la viuda del crimen, dijo que en un principio el gobierno estatal se comprometió a generar proyectos productivos para las viudas, y citó como ejemplo una deshidratadora, pero puntualizó que está varada por falta de apoyos.
Bajo dicho entramado, solicitó a Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de seguridad a nivel nacional, a que les dé seguimiento a sus proyectos.
“Nos faltan psicólogos y generación de economía. No podemos salir adelante con sueldos miserables de 600 pesos a la semana, y necesitamos becas para nuestros hijos, que a veces se van a la huerta de limón y ya no regresan”, concluyó.