Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Asociación de Trabajadores de Telebachillerato Michoacán y diversas organizaciones indígenas de la entidad aseguran que hay factibilidad para adicionar 15 centros de Telebachillerato dedicados a brindar educación media superior a comunidades indígenas.
Los ciudadanos argumentan que ya adelantaron gestiones con los diputados locales para concretar los 4 millones de pesos que solicitan para abrir las 30 plazas necesarias.
En conferencia de prensa y después de 35 días de tomas de las oficinas centrales del subsistema educativo estatal, Pedro Hernández Paz, trabajador del Telebachillerato local, dijo que posiblemente hoy se concrete un acuerdo con autoridades estatales para lograr la apertura de más centros.
“No queremos que se abran escuelas, no pedimos plataformas, ni un edificio como tal, ni una plantilla de maestros; solamente se ocupan 30 plazas para las comunidades indígenas del estado”, expresó.
En ese sentido, dijo que en caso de concretarse un acuerdo el día de hoy con el subsecretario de gobierno Armando Hurtado, el siguiente paso sería que las autoridades educativas de la entidad acudan a las 15 comunidades que solicitan los servicios educativos, y se valore la posibilidad de generar las plazas.
Hernández Paz dijo que la propuesta tiene todas las factibilidades, toda vez que él diseñó la planeación educativa de los telebachilleratos en Michoacán y conoce el organigrama, por lo que solicitarán una comisión técnica para “empatar la propuesta de las comunidades indígenas con la cerrazón del gobierno estatal de no abrir más espacios de educación”.
Por su parte, Francisco Alonso, otro de los trabajadores del subsistema, dijo que no se trata de crear nuevas claves, sino extensiones de las ya existentes, toda vez que el Telebachillerato es el único subsistema que no cobra inscripción ni mensualidad, lo cual representa una verdadera oportunidad educativa para el sector indígena de escasos recursos de la entidad.
Finalmente, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, presidente de las asociaciones civiles Derechos Humanos Sin Fronteras y Por un Michoacán sin Barreras, señaló que México tiene 70 acuerdos internacionales en los que se reconoce a la educación como derecho humano, y aunque la “cerrazón” del gobierno estatal para abrir nuevos centros está argumentada por falta de recursos, él consideró que el problema principal es la negación y desconocimiento de las autoridades.
Quien recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos recalcó que desde 2012 el Gobierno Federal decretó que las comunidades con más de 2 mil 500 habitantes tienen el derecho a contar con una institución de educación media superior, por lo que esa tesis se debe de cumplir.
“Hay un estudio en curso sobre ese decreto, y analizando prevemos que no son 15 las comunidades que solicitan más educación, sino que serían más de 100, por lo que valoramos la posibilidad de implantar un programa de atención a educación media superior indígena a partir de la llegada del siguiente gobierno federal”, concluyó.