Morelia, Michoacán.- A tan sólo unas horas de iniciar el Foro para la Pacificación en Morelia, se encuentra todo listo para albergar a diferentes organizaciones sociales, expertos, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos, con un sólo objetivo: el recuperar la paz del país, indicó Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena.

Pantoja Arzola recordó que este foro, a realizarse el martes 14 de agosto desde las 10:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dirigidos por Alfonso Durazo Montaño, quien será el titular de la Secretaría de la Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, son necesarios para lograr la tranquilidad del país.

Lo anterior lo señaló ante la necesidad de brindar seguridad a la población debido a que en Michoacán se han incrementado los índices delictivos, no sólo en la capital sino también en las zonas de Tierra Caliente y la Costa; por ello la importancia de la participación de diferentes agrupaciones de la sociedad.

Por su parte, Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), reconoció el esfuerzo del gobierno entrante por incluir estrategias de participación que abonen a la elaboración de planes en materia de seguridad.

“Nos parece muy bien que se escuche todas las propuestas de la sociedad, nosotros pensamos que se deben atacar las causas de la violencia y la inseguridad. El tema se debe ver desde una política integral”, manifestó.

FOTO: ACG

El empresario aseguró que presentarán diferentes temas prioritarios para alejar a los jóvenes de las células delictivas, sector en el que se debe de enfocar estos diálogos.

“Se debe trabajar desde el ámbito deportivo, educativo, en difusión de valores, trabajo en la comunidad, en la convivencia. Esa será nuestra postura en los foros”, explicó.

Refirió que ante las políticas fallidas que han implementado los gobiernos pasados los cambios se generan desde acciones como la realización de estos foros.

“La estrategia que se ha implementado durante los últimos dos sexenios está comprobado que ha fracasado en la lucha contra la delincuencia organizada. Nos queda claro que si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”, consideró.

Afirmó que el sector empresarial se encuentra en toda la disposición de coadyuvar en lo que requiera el próximo gobierno para lograr avanzar en seguridad y tener una mejor calidad de vida en el estado y en el país.

En este sentido, Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar, a nombre de Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, informó sobre la importancia de la presencia de diferentes sectores en el foro, para que todos aporten las ideas necesarias para corregir el rumbo violento por el que se dirige el país.

“La Iglesia como institución pondrá de su parte con temas como las víctimas, la sociedad, jóvenes en conflicto con la ley, autoridades locales, academia, ciudadanía en general y familias desintegradas por la violencia”, recalcó.

Foto: ACG

Medina Garfias aseveró que en estos foros estarán presentes otros integrantes de la Iglesia católica, como el sacerdote Pablo Vargas, quien trabaja en la comisión de justicia, paz y reconciliación, además de integrantes del seminario.

Indicó también que es necesario que los acercamientos con la población, en los que se pueda opinar y en conjunto crear estrategias, deberán ser permanentes para lograr verdaderos cambios.

“Estas cosas tienen que ser permanentes porque hemos perdido a las personas, a los jóvenes, y más por las condiciones en las que se encuentra el país. Periodos de gobiernos pasados han creado instancias muy burocráticas y todo el recurso se queda en las instancias; a la gente le llega cualquier cosa, hablando no únicamente de recursos económicos; en especie, salud o educación a la gente le llega la menor parte”.

Resaltó que el próximo gobierno no puede perder de vista las actividades de las células delincuenciales porque es ahí donde se deben resolver y prevenir las problemáticas sociales.

Asimismo, Medardo Serna González, rector de la UMSNH, indicó que al ser la seguridad un tema muy sensible para la entidad, es necesario abordarla desde la educación, los valores y la contribución a la paz, en colaboración con gobierno y ciudadanía.

Destacó que uno de los temas torales a abordarse durante este foro, será la educación para lo que ya preparan un planteamiento.

“Todos sabemos que la educación es clave para que tengamos condiciones de paz, para que construyamos paz y en un primer momento la pacificación implica detener la violencia”, dijo.

Reiteró que la Máxima Casa de Estudios pondrá todas las facilidades para que se desarrolle el Foro de Pacificación, en el que se involucrarán diferentes sectores de Michoacán y México.

En contraparte, durante el Foro de Pacificación no estará presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que no se les envió una invitación formal para presentar temas en específico o participar, además de que es un espacio para plantear políticas públicas.

Sin embargo, el organismo a nivel nacional y estatal señaló a través de fuentes internas, que estará atento a los temas que surjan de este foro para observar los planteamientos y su seguimiento.

La CEDH reconoció que este tipo de foros son necesarios para una reestructura del tejido social y establecer politicas desde el gobierno que permitan reestablecer la paz en el país.

Deja un comentario