FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Es necesario que el diálogo para la conciliación en el país y en el estado involucre a las autoridades que han ejercido la violencia, indicó Herculano Medina, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, quien adelantó que esta participará en el Foro Escucha Morelia, que organiza Andrés Manuel López Obrador, el próximo 14 de agosto.

En su tradicional rueda de prensa dominical, el prelado manifestó que el diálogo, la conciliación y la unión de la sociedad serán importantes en el foro que se realizará en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como una iniciativa del actual presidente electo hacía el Plan de Pacificación y Reconciliación Nacional, donde estará el próximo secretario de Seguridad Pública Nacional (SSP), Alfonso Durazo.

Dimensionó que la Iglesia Católica en Michoacán está en la disposición de participar activamente en el evento en la búsqueda de la paz social, con propuestas y sugerencias a las autoridades electas que pronto asumirán sus cargos.

“Este diálogo es el acercamiemto hacia aquellos que han ejecutado la violencia, pues en su transfondo, ellos tienen algún motivo profundo para que hayan incurrido esto; problemas familiares, venganza, pobreza, injusticia social, asesinatos o perdida de su patrimonio.

“Aquí es donde las autoridades deberán entrar para llegar a un acuerdo, a una reconciliación y reparación de daños en ambos lados para construir la paz social; por eso también debemos escuchar su voz y la nuestra”, argumentó el religioso.

Resaltó que en este foro será bienvenida toda voz, hasta de las víctimas de la violencia, para llegar a la reparación de su dolor y sus propuestas, para exigir a las autoridades que garanticen el bienestar y el desarrollo de todos, para que la delincuencia y la violencia ya no sean las últimas opciones de las personas para sobrevivir.

Complementó que en la reconstrucción del tejido social, la autoridad deberá asumir su papel como vigilante de que la violencia no se mezcle con la sociedad y los grupos vulnerables, para que el narcotrafico, el trafico de armas y la delincuencia no afecten a las personas en las ciudades, comunidades y estados, pues destacó que eso es un compromiso de la autoridad.

Deja un comentario