Ciudad de México.- El gigante mexicano de medios de comunicación Televisa fue demandado por los accionistas por presuntamente participar en un plan de corrupción para ganar los derechos de difusión de la Copa Mundial de la FIFA a través de millones de dólares en sobornos.
La demanda, presentada el martes por la noche en la corte federal de Nueva York, alega que Televisa pagó sobornos a través de una subsidiaria a cambio de los derechos de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 del enormemente popular torneo de fútbol. También “cocinó sus libros durante años” para ocultar el hecho de que estaba pagando sobornos para ganar esos derechos, de acuerdo con la nueva demanda, que enmienda una denuncia anterior presentada contra la compañía de medios en marzo, se reveló en una nota de l portal web de noticias Buzzfeednews.
Ese documento anterior contenía muchas menos acusaciones contra Televisa y considerablemente menos detalles. Por ejemplo, no afirmó que la compañía había ganado los derechos de los torneos de la Copa Mundial 2018 y 2022 por medios corruptos, como lo hace la denuncia enmendada.
Los participantes en el Plan de Pensiones de Colleges of Arts and Technology, que posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron “cientos de millones de dólares” como resultado del plan. Están buscando el estado de acción de clase, así como la compensación por sus pérdidas.
“Los puntos hechos en el documento no tienen fundamentos legales, y también contienen importantes errores de hecho”, dijo Televisa en un comunicado. “Utilizando abogados independientes, Televisa llevó a cabo una investigación detallada que concluyó que no se había llevado a cabo ninguna actividad relacionada con prácticas corruptas”.
La compañía agregó que “todos los pagos hechos por Televisa son legítimamente necesarios para la búsqueda de contratos y de ninguna manera se crean como pagos relacionados con ningún tipo de conducta incorrecta”.
La demanda fue presentada por la firma de abogados de San Diego Robbins Geller Rudman & Dowd, que se especializa en demandas de accionistas. Rachel Jensen, la abogada líder de los demandantes, no pudo ser contactada para hacer comentarios.
Según la demanda, Televisa utilizó una filial suiza, Mountrigi Management Group, para pagar sobornos a funcionarios de alto rango de la FIFA para ganar los codiciados derechos del torneo, que los ejecutivos de Televisa describieron como “un evento que debemos tener”. en llamadas con inversores y analistas.
Por ejemplo, según la demanda, Televisa conspiró con el gigante de medios brasileño Grupo Globo y la firma argentina Torneos y Competencias en 2013 para pagar un total de $15 millones en sobornos al ex ejecutivo de la FIFA Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030 en América Latina . Por su participación, Televisa usó a Mountrigi para pagar $7.25 millones a Torneos, que luego pagó el dinero a Grondona.
Grondona, un veterano vicepresidente de la IFA y presidente de la federación argentina de fútbol, murió en julio de 2014.
La demanda es la última consecuencia de una investigación criminal en curso en EE. UU. Sobre la corrupción mundial en el fútbol que ha generado más de dos docenas de condenas hasta la fecha. Los detalles del soborno de 2013 surgieron a fines del año pasado cuando Alejandro Burzaco, ex presidente ejecutivo de Torneos, brindó testimonio sobre el plan durante un juicio de seis semanas en el caso. Burzaco fue acusado formalmente en mayo de 2015 y se declaró culpable más tarde ese año, y acordó cooperar con la investigación.
Torneos, por su parte, celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido a fines de 2016.
Las noticias de la filial Mountrigi surgieron por primera vez en octubre de 2017 en un artículo del New York Times sobre la compañía. A las pocas horas de la publicación de la historia, el presidente ejecutivo de Televisa, Emilio Azcárraga III, y su director financiero, Salvi Folch, renunciaron.
Luego, a fines de enero, Televisa presentó una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores señalando “debilidades materiales en el control interno de la compañía sobre los informes financieros”, una admisión inusual que los demandantes en el caso consideran relacionada con el esquema de sobornos de los derechos del Mundial.
Televisa anunció en julio que había cancelado su auditor, PwC, y había contratado a otra firma, KPMG Cárdenas Dosal. Según los demandantes, esto podría indicar que el auditor original “tenía desacuerdos materiales sobre las prácticas contables y los sistemas contables de Televisa y no estaba dispuesto a hacer la vista gorda ante el incumplimiento de Televisa con los controles internos requeridos y las leyes que prohíben los sobornos”.
A partir de octubre, las acciones de Televisa han sufrido fuertes caídas en base a las acusaciones de corrupción relacionadas con la adquisición de los derechos de la Copa del Mundo, pérdidas que según los demandantes cuestan a los inversionistas “cientos de millones de dólares”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




