Morelia, Michoacán.- En México, el 30 por ciento de las víctimas de trata de personas son niños, mientras que el 70 por ciento son mujeres y niñas, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, indicó Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Meixueiro Alarcón dictó la conferencia “El derecho a no ser víctima de trata de personas: análisis de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, en las instalaciones del Poder Judicial, la cual está enmarcada en el Día Mundial contra la Trata de Personas, y está organizada por el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán (Cotrapem).

FOTO: ACG

Durante su disertación, el ponente señaló que durante 2018 la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha elegido la respuesta a la trata de niños y jóvenes, toda vez que un tercio de los casos se centran en el sector infantil.

Además, resaltó que a raíz de una resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre un caso de abuso contra jornaleros en Brasil, se ha creado un parteaguas para que a nivel internacional se promulgue el derecho a No ser Víctima de la Trata de Personas.

Según el reporte más reciente (2014) sobre la situación de la trata de personas en México, la mayor parte de los casos (82 por ciento) corresponde a trata con fines de explotación sexual, sea de manera aislada (76.6%) o en conjunto con explotación laboral (5.4%).

FOTO: ACG

De la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas se advierte que la trata con fines de explotación sexual abarcó 89.1% de los casos (86.8% exclusivamente explotación sexual y 2.3% de manera concurrente con explotación laboral).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí