Ciudad de México.- Cada año de este sexenio, el gobierno federal ha gastado en promedio 2 mil 800 millones de pesos en labores de inteligencia a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo cual representa 4.2 por ciento del presupuesto aprobado para la Secretaría de Gobernación.
De los más de 404 mil millones de pesos autorizados a Gobernación entre 2013 y 2018, 19 mil 991 millones se han destinado al pago de servicios personales y gastos de operación del Cisen.
A esos 19 mil 991 millones deben sumarse 5 mil 200 millones de pesos invertidos en esta administración para construir cinco centros de fusión de inteligencia, ubicados en instalaciones militares y de la Marina, dedicados al acopio de información con fines de seguridad pública.
Para 2018, la Cámara de Diputados aprobó al Cisen un presupuesto de 2 mil 888 millones de pesos, de los cuales 2 mil 173 corresponden al pago de servicios personales y 714 millones a gastos de operación.
La información tanto de la estructura orgánica como el directorio del Cisen está clasificada como reservada por ley y también por tres resoluciones del pleno de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por lo que no es posible conocer la plantilla de trabajadores del centro.
En tanto que en los analíticos del presupuesto consta que de los 2 mil 888 millones de pesos aprobados para este año al Cisen, 366 millones corresponden a los sueldos base.
Sin embargo, no son todas las percepciones de los servidores públicos adscritos al Cisen porque también se contemplan 271 millones por compensaciones adicionales por servicios especiales y 815 millones a una compensación garantizada, lo cual suma mil 452 millones de pesos, 66 por ciento del total para el pago de servicios personales.
Además se contempla un pago extraordinario por riesgo que suma 29 millones en ese capítulo este año.
El resto del capítulo 1000 de servicios personales se destina a cuotas para diferentes seguros como el colectivo de retiro, de separación individualizado, de gastos médicos, de vida, aportaciones al SAR y depósitos para el ahorro solidario, entre otros.
Con información de: Milenio