Morelia, Michoacán.- Manuel Mireles Valverde y su representación legal denunciarán penalmente a Alfredo Castillo Cervantes y al procurador Martín Godoy Castro, así como a todos aquellos funcionarios que tuvieron injerencia en la entrega de armas de uso exclusivo de ejército a las autodefensas en 2014.
En conferencia de prensa, el fundador de las autodefensas en Tepalcatepec dijo que tras su absolución se procederá a usar las mismas pruebas para liberar a los 258 autodefensas que aún continúan detenidos, por el mismo delito que se le imputaban al luchador social: portación de armas de uso exclusivo del ejército, toda vez que los funcionarios que así lo hicieron, cayeron en un acto ilegal, dijo.
El abogado de Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez, refirió que también se solicitará una indemnización para su cliente, la cual podría ser de más de un millón de pesos, por lo que en los próximos meses se preparará la demanda contra el gobierno estatal para que le entreguen lo que corresponde por su salario como médico en el centro médico de Tepalcatepec.
“Las denuncias serán por las conductas que tuvieron muchos funcionarios, quienes trastocaron su autoridad al registrar armas que ya no se sabe ni quiénes las tienen, ni dónde están; eso es un delito grave. Fueron 2 mil fusiles AR-15 y muchos no aparecen”, expresó el abogado.
Además, el letrado puntualizó que el caso será presentado ante la Corte Internacional de La Haya en Países Bajos, por los daños de delitos de lesa humanidad contra los integrantes de las autodefensas: torturas y desapariciones forzadas.