Ciudad de México.- El complejo diseño de las contrataciones públicas en el país hace que sean susceptibles a actos de corrupción que generan sobrecostos de hasta 30% para el gobierno, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo, indicó que en 2017, 78% de los contratos se realizaron bajo el esquema de adjudicación directa, 10% por invitación a más de tres y sólo 12% por medio de una licitación pública abierta.
“Cuando un servidor público favorece a ciertos participantes, o les otorga ventajas indebidas a cambio de sobornos, genera ganancias extranormales para el licitante al que se adjudica el contrato, a precios artificialmente altos. Con lo que se genera un círculo vicioso entre corrupción y falta de competencia”.
Esta carencia de competencia entre licitantes da paso a la colusión y la manipulación de precios en contrataciones públicas, lo que ocasiona el sobrecosto de hasta 30% para el gobierno federal.
Las adquisiciones en los sectores de salud, transporte, obra pública, contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son donde se observan las mayores acciones ilícitas debido a la cantidad de recursos involucrados.
Para la Cofece, el dinero público llega a ser un incentivo para que las licitaciones o adquisiciones sean susceptibles a actos de corrupción entre funcionarios y proveedores.
Palacios recordó el caso de monitoreo de medios en algunas dependencias del Estado, donde dos empresas y una persona física coordinaron posturas y cotizaciones de mercado en adjudicaciones directas, lo que generó un sobreprecio de 14.5% en promedio, causando un daño al erario de 3 millones 144 mil 865 pesos.
De acuerdo con la Cofece, al menos cuatro casos de licitaciones, donde se generaron sobreprecios de 15 a 30%, costaron al erario 400 millones de pesos.
Para combatir la falta de competencia en los procesos de licitación, y cerrar el paso a actos de corrupción, el organismo presentará al próximo gobierno una agenda de competencia para las contrataciones públicas.
Palacios argumentó que “cuando una licitación se diseña para que exista competencia por los contratos, se restringen los sobreprecios, así como los espacios al favoritismo y el tráfico de influencias, impidiendo la formación de acuerdos colusorios orientados a extraer ganancias ilícitas en detrimento del presupuesto”.
Entre las 10 propuestas, se destaca la participación de la Cofece en licitaciones de más de mil millones de pesos, crear una Ley General de Contratación Pública apegada a estándares internacionales, transparentar las investigaciones de mercado y acotar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes a las licitaciones públicas.
AGENDA DE COMPETENCIA PARA UN EJERCICIO ÍNTEGRO EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
- Emisión de decreto presidencial que obligue la participación de la Cofece en licitaciones relevantes para garantizar condiciones de competencia.
- Crear un mercado virtual y obligar -por medio de un decreto- a todas las dependencias de la Administración Pública Federal a realizar sus compras pequeñas de bienes homogéneos a través de este.
- Obligar a las dependencias a requerir que los licitantes declaren cuando, en caso de ganar, planean subcontratar, a quién y por qué, y que no se permita subcontratar a perdedores de la licitación; y, cuando se acepte la participación conjunta, no permitir que las empresas concursen en grupo y de manera individual.
- Incrementar los estándares para la aprobación de los convenios modificatorios (plazo, monto, cantidad).
- Transparentar las modificaciones de concesiones, permisos y/o contratos y evitar la discrecionalidad
de las mismas.
Gráficos e información de: Dinero en Imagen