Cambio climático ha costado más de 2 millones de vidas en México

5

Ciudad de México.- De acuerdo con mediciones científicas, el incremento de la temperatura, acompañado del aumento de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas en México, han llevado hacia al aumento de ciclones de categoría tres o más y sequías más severas que en conjunto afectan al 90 por ciento del territorio nacional, advirtió el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC).

En un comunicado, recordó que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.

Según el documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, en México, el cambio climático ha causado pérdidas humanas y elevados costos económicos y sociales.

Tan sólo entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estiman alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos.

Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad.

“Vamos muy de prisa y nos falta velocidad”, dijo Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC.

Desde su fundación en 2013 por mandato de la Ley General de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha coordinado, llevado a cabo y apoyado numerosos estudios y proyectos de investigación científica; evaluado planes sobre desarrollo sustentable; seguido los avances de la política climática en diversas partes de la república; desarrollado acciones para la adaptación en diversos municipios; instalado laboratorios y proporcionado información a diversas instituciones nacionales e internacionales.

“Todos estos esfuerzos se han hecho en equipo con la academia, los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y comunidades en las 32 entidades federativas del país. Falta mucho más para lograr en México una sólida evaluación, mitigación, adaptación, crecimiento verde y salud ambiental”, dijo.

En este sentido, el INECC inicia la campaña sobre cultura climática #ElCambioClimaticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y grandes retos pendientes en la agenda climática de nuestro país rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en el próximo mes de septiembre.

En el evento se darán a conocer los resultados de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que tiene como objetivo informar los esfuerzos y limitaciones de nuestro país en hacer frente al cambio climático y en el cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este documento sirve como herramienta para llevar las preocupaciones sobre cambio climático a la atención de los tomadores de decisiones a nivel nacional, estatal y municipal.

 

Con información de: Excélsior

Deja un comentario