Ciudad de México.- El peso mexicano avanza en el arranque de la semana a contracorriente de un contexto internacional mixto.
El dólar interbancario se negocia este lunes en 18.82 unidades, a las 12:45 horas de la Ciudad de México, en un nuevo mínimo no visto desde el 30 de abril. En el día, el peso avanza 0.32 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra menor respecto a las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio presenta un máximo en 18.9887 unidades a las 00:01 horas de este lunes, en tanto que el mínimo se encuentra en 18.7788 unidades a las 06:32 horas, en el mercado de mayoreo.
El peso se beneficia este lunes de un dólar débil, dentro de un contexto internacional caracterizado por las tensiones comerciales y a la espera del resultado de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin.
El índice que mide el comportamiento del billete verde retrocede 0.18 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, en medio de cifras que apuntan a un alza gradual en materia de tasas por parte de la Reserva Federal.
En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas subieron 0.5 por ciento en junio, en línea con lo esperado según una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la cifra de mayo fue revisada al alza, al pasar de 0.8 a 1.3 por ciento.
El índice de la encuesta manufacturera en Nueva York se reportó en 22.6 en julio, por arriba de los 21 puntos esperados en promedio por el mercado.
En tanto que los participantes de los mercados muestran cierta cautela, luego que el fin de semana se publicaron datos que apuntan a un enfriamiento en el crecimiento económico de China.
El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció 6.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, en su menor dinamismo desde 2016. , mientras que la producción industrial presentó un aumento de 6 por ciento, menor al 6.5 estimado.
En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 4.46 por ciento a 66.81 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 4.83 por ciento a 71.68 dólares.
En lo interno, sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el 14 de septiembre, la demanda fue de 530 millones de dólares, la cual superó en 2.65 veces a los 200 millones finalmente colocados.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto, el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.
Con información de: El Financiero