Morelia, Michoacán.- Las autoridades estatales y sociedad celebraron el Día del Árbol en Michoacán con la reforestación de seis hectáreas en la comunidad de San Pedro Piedras Gordas del municipio de Madero, con lo que se inició la temporada de reforestación 2018 en Michoacán.
Cerca de las 11:00 de la mañana, los encargados de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en conjunto con la sociedad del municipio de Madero, arrancaron la jornada de reforestación, con la siembra de 6 mil árboles de la variedad de pino, para el rescate de los recursos naturales del estado, la mejora del clima, combatir el cambio climático y preservar las zonas de recarga de los mantos acuíferos.
El titular de la Cofom, Jaime Díaz Vázquez, indicó que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles arranca con este acto la siguiente temporada de reforestación 2018 en el estado, para contrarrestar la pérdida de recursos naturales que se pierden durante la temporada de estiaje por los incendios forestales.
El funcionario estatal detalló que a través del trabajo coordinado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sumarán esfuerzos para continuar esta campaña de recuperación de los bosques, para superar la cifra de 2017, que fue de 21 millones de árboles en diferentes partes de la entidad durante 60 jornadas de reforestación.
Recordó que en este año, producto de los incendios forestales de la temporada de estiaje, se tuvo una afectación de 12 mil hectáreas afectadas en un total de 607 incendios, de los cuales 41 por ciento fue intencional, 28% por actividad agrícola, 17% por causas desconocidas, por fogatas 8% y 7% por fumadores que no apagaron apropiadamente su cigarrillo.
El titular de la Cofom desglosó que los municipios que fueron afectados por la deforestación o incendios en 2018 fueron Morelia, Uruapan, Hidalgo, Pátzcuaro, Chilchota, Salvador Escalante, Coalcomán, Zitácuaro, Zacapu y Ario de Rosales.
Agregó que durante esta temporada de lluvias aprovecharán para resarcir el daño provocado por los incendios mediante la reforestación y con ello recuperar los bosques para garantizar los recursos naturales, maderables e hidrológicos con los que cuenta el estado para las siguientes generaciones.