Morelia, Michoacán.- El dictamen de la Ley de Protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de Michoacán se quedó a la mitad. No incluye una protección real al quehacer periodístico, ni siquiera se escuchó a los periodistas para su redacción, ya que “el tiempo apremia”, consideraron diputados locales del PRD, PRI y PAN.
En entrevista por separado, tres legisladores locales (Ángel Cedillo Hernández del PRD, Maro Armando Mendoza del PRI y Héctor Gómez del PAN), consideraron que el dictamen de ley se quedó corto, veamos uno por uno.
Se quedó a medias: PRD
El coordinador perredista en el congreso local, Ángel Cedillo Hernández opinó que lo fundamental de una ley de periodistas, sería pautar el respeto a la libertad de expresión, pero en eso “no se pudieron entender”, los diputados locales.
“Había diputados que tenían tiempo empujando la ley, pero ya dimos un paso y será perfectible para la próxima legislatura, lo fundamental era darle respeto a derechos de expresión de periodistas, pero esa parte no se pudo entender, lo que se pautará es el marco legal para a Unidad (de Protección a periodistas) y darle más contenido en el futuro”, explicó.
Por su parte, el priista Mario Armando Mendoza Guzmán achacó que en el dictamen de ley también faltó enmarcar las responsabilidades que los dueños de los medios de comunicación deben generar con sus trabajadores (reporteros, camarógrafos, editores, etc.).
“No solo el estado tendría un compromiso, sino los dueños de los medios, indudablemente en el caso de una agresión, el estado debe garantizar seguridad”, añadió.
No se consultó a periodistas porque el tiempo apremia
Finalmente, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Gómez Trujillo dijo que no se consultó a periodistas para la elaboración de un dictamen de ley que los protegiera ya que “el tiempo apremia”. El periodo de sesiones concluye el próximo 15 de agosto.
“La ley será perfectible, lo idóneo es tener un documento y hacer correcciones sobre la marcha para tutelar el ejercicio de los periodistas.
El dictamen se enfoca en el andamiaje legal de la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con el que se atenderían las situaciones de riesgo a los que estarían sujetos los y las reporteras locales, pero no se toca nada de sus derechos de libertad de expresión, que son la herramientas fundamental del trabajo de los comunicadores.
Reconocimiento del gobernador
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, emitió un mensaje de felicitación al Congreso del Estado de Michoacán por la aprobación de la Ley, destacando que es un ‘instrumento legal anhelado por años’, mismo que es resultado de la voluntad política y esfuerzos de distintos sectores e instituciones.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




