Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Un grupo de representantes del Telebachillerato de Michoacán (Tebam) y del Movimiento Indigena Nacional, Región Zacapu, exigieron al Gobierno de Michoacán que se dé atención al subsistema de educación, pues actualmente hay 10 planteles cerrados en la entidad, además de contar con 200 trabajadores a los que no se les ha pagado.

Esta mañana, Pedro Hernández, representante de los trabajadores del Tebam, deglosó que las comunidades indígenas afectadas por el cierre de los planteles están en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Tarímbaro, Los Reyes y Tancítaro, lo que afecta a un total de 300 estudiantes en esas zonas.

Hernández refirió que dentro del Tebam existen diferentes irregularidades en la cuestión de plazas, contratación de personal que derivaron en el cierre de estos planteles, sin motivo alguno o explicación, por parte del anterior titular de la dependencia, Juan Carlos Barragan.

Foto: ACG

Por su parte Francisco Alonso López, representante del Movimiento Indígena Nacional, recalcó que Zacapu es el municipio más afectado, por la falta de atención a la educación de los jóvenes, quienes contaban con el telebachillerato como una opción para su formación en la educación media superior.

Alonso López manifestó que el Gobierno de Michoacán deberá inhabilitar a Juan Carlos Barragán, quien ahora está en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) por haber ingresado a gente de su confianza a los planteles durante su tiempo en el Tebam.

El activista señaló que Barragán ingreso hasta 200 personas dentro de este subsistema, lo que provocó una crisis financiera dentro del susbsistema que derivó en el cierre de los planteles.

Agregó que buscarán que el Gobierno de Michoacán reciba una comitiva de su grupo para exhibir este problema y que los planteles sean reabiertos, para que los jóvenes afectados no pierdan su ciclo escolar y formen parte de la deserción escolar que hay en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí