Mariana León acusa de violencia de género a ganador; pide anular elección

0
1

Morelia, Michoacán.- Pese a que un integrante de su equipo fue víctima de secuestro y a que durante toda la campaña proselitista fue víctima de violencia de género, y que la Mesa de Gobernabilidad no dio a conocer el caso hasta cinco días después de la elección, la ex candidata a la alcaldía de Jiquilpan del PRD-PVEM, Mariana León Cornejo, denunció ante los medios de comunicación que el candidato de Morena, Roberto Mejía Zepeda, fue el autor de una campaña de violencia de género en su contra.

En conferencia de prensa, la abanderada por el PRD y el PVEM dijo que acudirá ante los tribunales para solicitar la anulación de la elección en la que resultó ganador Mejía Zepeda, y ayer jueves el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le entregó su constancia de mayoría con un 34% de los votos en el municipio.

“Durante toda la campaña hubo violencia de género; que por ser mujer nos atacaban con memes, nos violentaron nuestros derechos humanos. En nuestros mítines había incitaciones a la violencia por parte de los de Morena; inclusive una semana antes levantaron a dos colaboradores”, narró.

La ex candidata asegura que quienes levantaron a su colaborador fueron personas cercanas al candidato de Morena, concretamente el hijo del candidato Roberto Mejía.


Sentí que me iban a matar: colaborador de la candidata

A la conferencia de prensa asistió Jesús Ceja Pantoja. Él dijo que el hijo del candidato “le dio un levantón” el pasado 28 de junio en la comunidad de Los Remedios, en Jiquilpan.

“Llegó un grupo de encapuchados y me subieron a una camioneta. Me golpeaban e insultaban. Usaron palos y muchas cosas. Me torturaron para que les dijera dónde era la bodega de la candidata; cuando les dije que no sabía de qué hablaban, me golpearon mucho y me hice el muerto. Ya para eso de las 2:00 de la mañana me dejaron tirado en un paraje”, narró el presunto afectado.

Tanto la candidata como Jesús Ceja manifestaron que harán responsable a Roberto Mejía de cualquier afectación que puedan sufrir a raíz de sus declaraciones en la prensa.

Lo que no cuadra: Mesa de Gobernabilidad nunca dio cuenta del caso

A pesar de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo exhortó infinidad de veces a los candidatos y partidos a denunciar cualquier acto de irregularidad ante la Mesa de Gobernabilidad, el caso de Jiquilpan nunca se ventiló en el interior del órgano en el que estaban inmersos los órganos electorales, las instituciones de seguridad y las representaciones de los partidos políticos.

Al ser cuestionada sobre si solicitó seguridad o denunció el hecho ante las dirigencias partidistas, la candidata primero titubeo y luego dijo:

“No pedí seguridad porque es un tema… hubo acompañamiento, pero era insuficiente ante la cantidad de actos violentos, pero el tema que quiero denunciar es el tema de violencia de género de que fui objeto”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.