Morelia, Michoacán.- El triunfo de Andrés Manuel López Obrador es histórico e inédito porque rompió con el sistema imperial de partidos políticos y Morena adquirió hegemonía en términos gramscianos, es decir, Morena se alzó con el triunfo que le permitirá ser la guía de las mayorías, consideró Alonso Torres Aburto, académico de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La hegemonía en sentido etimológico (del griego eghesthai) significa conducir, ser guía o ser jefe. Para la izquierda teórica y analítica (cuyos autores principales fueron Antonio Gramsci y Lenin a la luz de Carlos Marx) la hegemonía se gesta en un aparato estatal cuyo campo ideológico permitirá reformar la consciencia de las clases sociales, así como generar nuevos métodos de conocimiento.

Para el historiador nicolata, López Obrador ganó las elecciones con hegemonía total, ya que desde la creación del Sistema de Partidos Mexicano en 1988, ningún partido político había ganado con tan aplastante mayoría (52 %).

“Tendremos a un sistema de partidos que se va a reconfigurar, pero ya hay un partido hegemónico que va a durar por un buen tiempo; mientras que en otro lado tendremos a unos partidos que seguramente se van a agrupar alrededor del PAN”, avizoró.
Similitud entre Cárdenas y AMLO.

El historiador explicó que encontraba una similitud simbólica entre las luchas emprendidas por Lázaro Cárdenas del Río y López Obrador, eso sí, guardando todas proporciones.

Por un lado, explicó que Lázaro Cárdenas aún estaba bajo la sombra de la figura del caudillo revolucionario, sin embargo, el mejor Presidente de México (como se le reconoce en la Historia de México) supo maniobrar y modificar las fuerzas al interior de su partido y de los poderes del Estado, pero además, logró cohesión social con poderes fácticos (empresarios e iglesia).

La similitud con Obrador es que él mantuvo una lucha permanente desde el 2006, luego en 2012 y después 2018. En su movimiento sumó adeptos que lo llevaron al poder, el cual avizora que será ecuánime.
Michoacán se va a reconfigurar.

En el ámbito local, Alonso Torres aseguró que con el triunfo obradorista en la capital michoacana y con sus 15 diputados morenistas en el congreso estatal, además de la aplastante derrota en el Congreso de la Unión, la entidad se va a reconfigurar políticamente, por lo que el gobernador perredista Silvano Aureoles se tendrá que “alinear o alinear” para mantener una relación estrecha con el presidente electo.

Grave que Silvano no haya manifestado nada

En tanto, el académico criticó que hasta el momento, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo no haya manifestado un solo comentario sobre el triunfo de López Obrador, inclusive, el mandatario estatal llegó a calificar durante el proceso electoral que quien votara por Obrador, “debería tener retraso mental”.

“Silvano tiene cierta capacidad de análisis por eso ha tenido sus cargos, pero al llegar a la gubernatura se perdió; él trae su lucha, pero es diferente a la de Obrador, a quienes le metían traspiés y siempre se levantó. Silvano quiso ser candidato del frente, pero no pudo, luego se acercó con Meade y ahora no quiere declarar nada, eso es sumamente grave, porque no es un perredista más, es el gobernador, creo que es una falta de madurez política”, finalizó Torres Aburto.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario