Morelia, Michoacán.- Michoacán seguirá siendo el bastión político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, pues tras las elecciones se obtuvieron buenos resultados en las alcaldías, senaduría, diputaciones locales y federales, señaló Martín García Avilés, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido del Sol Azteca.

El dirigente del PRD en Michoacán refirió que hasta esta tarde continúa el computo electoral a nivel local y federal y que este se encuentra a un 91 por ciento de avance, con una tendencia que marca su victoria en algunos cargos públicos.

Desglosó que en alcaldías el PRD se lleva cerca de 60 cabildos ganados, un aumento ligero a lo acontecido en la contienda pasada, donde ganaron 49 municipalidades; en coalición con las combinaciones del Partido Verde de México (PVM), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo se llevarán otras 10 alcaldías más.

Dimensionó que en el Congreso de Michoacán tienen 10 diputaciones locales ganadas, las que puede aumentar a 11 al cierre del computo, mientras que en la legislatura federal tienen confirmado un diputado federal en el Distrito de Jiquilpan, y que están a la espera de la disputa cerrada que se mantiene en los distritos federales de Zitácuaro y Pátzcuaro.

En cuestión de la Cámara Alta, subrayó que la primera fórmula se la llevó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero en la segunda minoría entró Toño García, de quien dijo será un digno representante de los michoacanos en el Congreso de la Unión.

Sobre reelecciones, Martín García adelantó que llevan cinco ganadas, en su mayoría de alcaldías, como la de Tuxpan e Ixtlán; detalló que en otros municipios se mantiene una votación cerrada, como en el caso de Lázaro Cárdenas, donde la diferencia es de 50 votos, y en Zitácuaro, donde cuatro votos hacen la diferencia.

Cuestionado sobre si habrá impugnaciones en las elecciones, respondió que respetarán los resultados dados, en una muestra de mantener la civilidad electoral, pues en estos comicios la ciudadanía determinó las tendencias en su participación en las urnas.

Advirtió que ante los resultados, es evidente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el bloque político que resultó derrotado en estas elecciones, pues a nivel nacional y estatal perdió muchos cargos y escaños.

Agregó que el PRD en Michoacán se mantendrá como una fuerza conformada por el Frente, mientras se reagrupará para reconstruirse como partido y ser una opción para los michoacanos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario