Ciudad de México.- A la medianoche de este primero de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ofreció unas palabras al país desde el Zócalo de la Ciudad de México, en donde una enorme multitud de seguidores lo esperaba para festejar su victoria en las elecciones celebradas este domingo.
Las palabras del próximo jefe del Poder Ejecutivo federal fueron las siguientes:
Quiero dirigirme a ustedes desde este Zócalo de la Ciudad de México, corazón político, social, cultural de nuestra República.
Un saludo a todas y todos los mexicanos.
Mi agradecimiento sincero a todas y todos los que participaron en esta jornada electoral, donde de manera libre y soberana el pueblo de México decidió iniciar una etapa nueva en la vida pública del país.
Hoy se decidió iniciar la cuarta transformación de la vida pública de Mexico.
Triunfó la revolución de las conciencias. Y como lo hicimos en el cierre de campaña no podemos dejar de reconocer que este triunfo pertenece a todas y a todos.
Es este el esfuerzo de muchos dirigentes sociales, políticos, de muchos ciudadanos, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las religiones. Millones de católicos. Millones de evangélicos, millones de libres pensadores.
No vamos a dejar de recordar a los dirigentes sociales, a los dirigentes políticos que dese hace muchos años han venido luchando por el establecimiento de una auténtica democracia en nuestro país. Siempre los vamos a recordar. Ellos son los precursores de este movimiento, ellos comenzaron con esta lucha, porque como lo dije también en el cierre de campaña, muchos de los que iniciaron esta lucha se nos adelantaron, pero estoy seguro que desde el cielo están celebrando este triunfo que ellos ayudaron a consumar.
Vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar.
No se van a decepcionar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No quiero pasar a la historia como un mal presidente. Conozco lo que han hecho todos los presidentes desde Guadalupe Victoria hasta el actual y quiero pasar a la historia como un buen presidente de México.
¡Sí se pudo!
Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos a transformar a México.
Voy a dedicarme en este tiempo hasta el día primero de diciembre, que va a ser la toma de posesión, a trabajar con los miembros de el nuevo gabinete para elaborar los proyectos. No perder tiempo. Afinar lo que vamos a llevar a la práctica con el propósito de que empecemos ya a trabajar desde ahora para que iniciando el gobierno desde el primer día empezar a cumplir los compromisos.
Desde el primer día, les digo, va a aumentar la pensión para los adultos mayores al doble. A los que viven en los estados de la República. Y se va a garantizar que esa pensión sea universal, que la reciban también jubilados y pensionados del ISSSTE y del seguro.
Desde el primer día del gobierno los discapacitados pobres tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.
Desde el primer día se va a garantizar a todos los jóvenes de México el derecho al estudio y al trabajo.
Vamos a comenzar también con proyectos para impulsar el desarrollo de Sur a Norte, desde Quintana Roo hasta Baja California. Proyectos productivos, como cortinas de desarrollo para arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen, porque el mexicano va a poder trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura.
Vamos con esto a trabajar en los proyectos. Vamos a trabajar también respetando la autoridad constituida. No vamos nosotros a faltarle al respeto a las actuales autoridades. Vamos a esperar nuestro tiempo,. Y en este proceso de transición nos vamos a poner de acuerdo para que el pais siga su marcha sin que haya crisis de ninguna índole. Que la transición se dé con armonía, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo.
Ya el día de hoy que hablé con el presidente Peña le pedí un acuerdo para pasado mañana martes a las 11:00 de la mañana, para encontrarnos aquí en Palacio Nacional, para ponernos de acuerdo en cómo se van a llevar a cabo los cambios de estos últimos meses del actual gobierno. Pero repito, vamos nosotros a actuar en forma respetuosa y la transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, que no haya sobresaltos para que de esta manera podamos sacar adelante a nuestro querido México.
Ya también hemos decidido nombrar a un equipo para la transición. Vamos a disponer que se encarguen de la parte económica y financiera el que va a desempeñar el cargo de secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el que será coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Ellos van a atender toda la parte económica, todo lo que tiene que ver con lo financiero y lo económico.
En el caso de la atención de los asuntos internacionales, de las relaciones exteriores, ya va a empezar a trabajar en la transición Hector Vasconcelos y Marcelo Ebrard.
Y para asuntos políticos internos, la licenciada Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.
El encargado para medios de comunicación seguirá siendo César Yáñez.
Vamos a estarles informando. Pienso que en julio, agosto y la mitad de septiembre nos vamos a dedicar a elaborar el proyecto, para tener las acciones muy definidas que van a aplicarse. Dos meses y medio voy a estarme reuniendo con los equipos para tener definido el plan. De mediados de septiembre hasta finales de noviembre voy a hacer una gira por todo el país como presidente electo, porque no va a haber divorcio. No es que ya ganamos y nosotros a gobernar, y ustedes a sus quehaceres…
No, va a ser gobierno con el pueblo para el pueblo y con el pueblo.
Ya no tengo más que decirles. Sólo abrazarles mucho, y decirles que amor con amor se paga, y que como me quieren yo les quiero a ustedes, y un poquito más todavía.
Vamos a cumplir los tres principios básicos: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.